BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 12 de noviembre de 2012

#Venezuela sin Cash Sitme negocia el monto más bajo

Lechuga Verde: Sitme negocia el monto más bajo en una semana de 2012

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Sitme negocia el monto más bajo en una semana de 2012



$108 millones se negociaron en la primera semana de noviembre


Expertos aseguran que la oferta de bonos en el Sitme
alcanza hasta mediados de diciembre ARCHIVO

La escasez de bonos para ser transados a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se hace cada vez más notoria, al igual que la preocupación de quienes deben acudir a este mercado para obtener dólares para sus operaciones.

En la semana comprendida entre el 5 y el 9 de noviembre (con un feriado bancario incluido) se negociaron a través de este mecanismo 108,05 millones de dólares, la cifra más baja para una semana del año 2012.

Vale la pena destacar que en otros períodos, como la primera semana de julio que incluyó dos días feriados, el monto negociado ascendió a 125 millones de dólares. Incluso en semana santa se transaron 137,6 millones de dólares.

Mecanismo alternativo


El funcionamiento del Sitme como alternativa a Cadivi para la obtención de dólares se fue fortaleciendo a lo largo del año.

La primera semana de enero se negociaron a través del Sitme 156,12 millones de dólares y a partir de allí los montos transados fueron aumentando hasta mantenerse por encima de los 200 millones de dólares, incluso en la tercera semana de junio la cifra llegó hasta 300 millones de dólares.

Al cierre de septiembre se habían negociado en el Sitme 6,8 millardos de dólares, lo que refleja un incremento de 56% con respecto a 2011 cuando se aprobaron 4,3 millardos de dólares.

Pero la tendencia de aumento en el monto transado comenzó a revertirse a partir de la última semana de octubre y parece que se agudizará si el Gobierno no toma cartas en el asunto.

Esta reducción en la oferta preocupa a buena parte de las empresas privadas del país que acuden al Sitme ante los retrasos y limitaciones que existen para obtener divisas a través de Cadivi.

La razón de la disminución en las cantidades negociadas radica en la menor disponibilidad de papeles que tiene el Banco Central de Venezuela para nutrir este mecanismo.

El informe de Síntesis Financiera de esta semana señala que el stock de bonos para atender la demanda del Sitme es de 1,4 millardos de dólares, cantidad que alcanzaría para satisfacer al mercado sólo hasta los primeros días de diciembre.

Este sistema que sirve como una fuente legal de divisas al sector privado, depende de la oferta de títulos denominados en divisas emitidos por la República, Petróleos de Venezuela, o por la recompra de bonos por parte de estas instancias, que son las principales oferentes.

Los analistas aseguran que es necesario que se aplique algún mecanismo para evitar que la oferta de bonos se seque.

Hasta ahora fuentes oficiales han señalado que el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela y Pdvsa están analizando la estrategia para elevar el inventario de papeles.

La alternativa que está sonando con más fuerza es la reapertura de la emisión de un bono de Pdvsa, es decir, ampliar la emisión que se hizo de ese bono, aunque todavía no se ha determinado cuál de los papeles de la petrolera será utilizado.

Esta sería una venta directa de bonos al BCV. Ya en el primer trimestre de este año Pdvsa emitió títulos por $3 millardos que fueron entregados en su totalidad al órgano emisor.

eluniversal.com

No hay comentarios:


Buscar en este blog