BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

De Cuba, la primera revista independiente en Cuba | We Fight Censorship

De Cuba, first and only independent magazine in Cuba | We Fight Censorship

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

De Cuba, primera revista independiente  en Cuba
Cuba
Política y Securtiy
Ricardo González

Lanzado en 2002, De Cuba fue el primer revista independiente creado bajo el gobierno de Fidel Castro. Fue restablecida como una publicación bimestral en 2002 por Ricardo González Alfonso, quien logró publicar dos números antes de ser arrestado y condenado a 20 años de prisión el 7 de abril de 2003.

Durante la década de 1990, el llamado "período especial" que incluyó una apertura limitada para el resto del mundo, las pequeñas agencias de noticias independientes surgieron y comenzaron a circular noticias e información fuera del control tradicional del gobierno. Un periodista de la televisión estatal anterior, González fue el editor conjunta de una de estas agencias de noticias independientes, llamada Cuba Press. Estos nuevos periodistas independientes no obstante, podría imprimir periódicos o revistas como el acceso a máquinas de impresión está estrictamente regulada y publicaciones de impresión individuales son ilegales.

González logró superar estos obstáculos y llevar a cabo la primera edición de De Cuba, en diciembre de 2002. Un considerable, muchos paginado revista destinada a aparecer cada dos meses, tuvo que contentarse con ser distribuido clandestinamente en los círculos disidentes. Pero los lectores estaban interesados. Se trataron temas ignorados por los medios de comunicación del gobierno, tales como el racismo en Cuba y el Proyecto Varela, una campaña lanzada en 2002 por el disidente Oswaldo Payá, premio Sájarov, que recogió 11.000 firmas para una petición de reformas constitucionales encaminadas a lograr democrático cambiar. (Payá murió en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012.)

La combinación del Proyecto Varela y Cuba De era demasiado para un gobierno que no es fácil tolerar las protestas. Una segunda cuestión apareció en febrero de 2003 y la tercera se estaba preparando cuando el régimen finalmente trajo el período de las libertades limitadas a su fin. González fue uno de los 75 disidentes arrestados en el curso de la "Primavera Negro", que comenzó el 18 de marzo de 2003. Declarado culpable por cargos de espionaje y de "actividades contra la independencia de Cuba y la integridad territorial", finalmente fue liberado el 13 de julio de 2010, en cambio de aceptar ir al exilio. Actualmente vive en Madrid. Reporteros sin Fronteras está la publicación de los dos números enteros de De Cuba.

No hay comentarios:


Buscar en este blog