BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bahamas y Caimán el infierno Negro de los Balseros cubanos

Balseros cubanos se declaran en huelga de hambre en Bahamas - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Balseros cubanos se declaran en huelga de hambre en Bahamas

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Un grupo de 18 balseros cubanos que pretendía llegar a las costas de Florida en una embarcación rústica se declaró en huelga de hambre en un centro de detención temporal en Nassau (Bahamas) para exigir la inmediata solución a su caso. El grupo fue interceptado recientemente en alta mar por las autoridades locales.
Los balseros salieron a comienzos de octubre desde el poblado de Manatí, en Las Tunas. Uno de los que escapó en la balsa, Arlington Martínez, de 37 años, dijo a El Nuevo Herald que la situación del grupo es desesperante.
“Queremos una respuesta humanitaria”, indicó Martínez desde Nassau. “Estamos esperando que nos permitan continuar porque hemos sufrido mucho para salir de Cuba”.
El hombre criticó las condiciones del centro de detención temporal. Dijo también que duermen a la intemperie.
“Queremos una respuesta y que no se nos olvide”, puntualizó Martínez.
Otro balsero contactado en horas de la tarde del martes, Walter Pérez, de 27 años, explicó que el objetivo de la huelga es dejar en claro que no desean regresar a Cuba “por ningún motivo”, explicó.
Los balseros salieron desde Cuba con la idea de llegar a Estados Unidos y acogerse a los beneficios migratorios vigentes. Uno de los beneficios establece que si la persona “toca tierra” puede permanecer en Estados Unidos y, al cabo de un aho, tiene derecho a solicitar la residencia gracias a la política de pies secos-pies mojados.
“Tenemos miedo a la represión de esa tiranía”, dijo Pérez “Es una situación muy lamentable”, añadió.
Este año, varios casos de balseros interceptados en el Golfo de México y el Atlántico han sido reportados por la prensa y activistas de derechos humanos. Recientemente dieciséis cubanos fueron detenidos en una zona cercana a la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano, tras su llegada a la costa en una balsa artesanal. El grupo fue hallado de madrugada en Isla Blanca, un pequeño poblado del municipio de Isla Mujeres.
En mayo una embarcación con al menos 23 balseros cubanos fue rescatada por la tripulación de un crucero de lujo. En la travesía los balseros sobrevivieron tomando pequeños sorbos de agua, dos veces al día, y alimentándose con trozos de carne enlatadas y galletas.
Actualmente los cubanos pueden dejar la isla sólo con un permiso de salida conocido como la tarjeta blanca, válida por un máximo de 30 días. Se emite con el visto bueno de la Seguridad del Estado. Sin embargo, bajo el paraguas de una nueva política migratoria cubana que entrará en vigor el 14 de enero del 2013, los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado que les exija el país de destino.
No obstante las nuevas directivas del gobierno cubano mantienen restricciones para médicos y científicos, maestros y deportistas de alto rendimiento, entre otros. La mayoría necesitará un permiso especial de las autoridades para salir de la isla.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/13/1343444/balseros-se-declaran-en-huelga.html#storylink=cpy


No hay comentarios:


Buscar en este blog