BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 2 de noviembre de 2012

Al fin Islas Caimán se ha dado cuenta del Crimen que cometen. Ni Agua daban

Diario caimanés pide revisar acuerdo con Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Diario caimanés pide revisar acuerdo con Cuba

Balseros cubanos en el Estrecho de la Florida

El diario Cay Compass dice en un reciente editorial que el memorando de entendimiento entre los Territorios Británicos de Ultramar y Cuba sobre el tratamiento a los cubanos que llegan a sus costas ilegalmente: “va en contra de los derechos de los seres humanos”.

En el texto se indica que la renovación de este memorando de entendimiento requiere “mucho pensar y discutir, pero el acuerdo es obsoleto.”

El acuerdo, firmado el 15 de abril de 1999, establece que los cubanos que llegan ilegalmente a las Islas Caimán sean repatriados. También juzga como  ilegal para cualquier persona de las Islas Caimán equipar a los migrantes cubanos con alimentos, agua o combustible, “aunque los residentes hacen de todos modos”, aclara el diario.

“A pesar de que no queremos una afluencia de cubanos llegando permanentemente a las Islas Caimán –aclara el editorial- debemos tener una forma más humana de tratar con ellos y hacerles saber que la repatriación no es la única solución a su entrada ilegal en nuestro país.”

Al respecto apunta que la mayoría de los cubanos en esa travesía ilegal saben del acuerdo y no se atreverían a acercarse a sus costas a menos que realmente necesitaran ayuda.

La publicación se refiere también al pésimo estado del centro de detención de inmigración de las Islas Caimán, que “se considera inhabitable”, una situación que incluso ha facilitado la fuga de numerosos cubanos detenidos en los últimos años.

Cay Compass reflexiona sobre la prudencia de mejorar el tratamiento a los cubanos, con el argumento de que “las Islas Caimán necesitan a Cuba más de lo que Cuba nos necesita”, un hecho que “se volverá aún más evidente si Estados Unidos levanta las sanciones contra Cuba.”

En ese caso, explica el diario, los ciudadanos podrán viajar libremente hacia y desde Estados Unidos y  una vez que esto suceda, “Cuba será un competidor directo de nuestro producto turístico.”

Además de la posición del diario Cay Compass, la Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán, pidió al Gobernador y al Fiscal General que permita a los cubanos que llegan como refugiados a ese archipiélago caribeño iniciar un pedido de asilo político, antes de que se decida enviarlos de regreso a Cuba.

El organismo de derechos humanos alega que el memorando de entendimiento se refiere a los procedimientos para la repatriación, pero no obliga al gobierno de las Islas a considerar esa repatriación de manera automática.

Situadas a unas 150 millas al sur de Cuba, la isla de Grand Cayman, y las de Cayman Brac y Little Cayman, otras dos más pequeñas, reciben cada año docenas de botes con emigrantes cubanos que llegan a sus costas, en su travesía hacia Honduras desde donde más tarde emprenden el camino hacia Estados Unidos. 
 

No hay comentarios:


Buscar en este blog