BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 11 de octubre de 2012

Redescubren mamífero venenoso en Cuba. El Almiquí apareció

Redescubren mamífero venenoso en Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Redescubren mamífero venenoso en Cuba

Considerado un “fósil viviente” de unos 30 centímetros de largo, el almiquí no ha cambiado en millones de años, tiene hábitos nocturnos y está dotado de una saliva venenosa que inocula en sus presas cuando las muerde.
Un ejemplar de almiquí, conocido científicamente como "solenodon cubanus" (Foto: cortesía de Scientific American).
Tamaño del texto
martinoticias.com
Al cabo de una búsqueda de diez años, científicos redescubrieron en Cuba un mamífero primitivo, el almiquí, que se creía extinguido desde el siglo XIX a causa de la deforestación y la introducción de otras especies en la isla, según informa este jueves la revista estadounidense Scientific American.

Considerado un “fósil viviente” de unos 30 centímetros de largo, el almiquí no ha cambiado en millones de años, tiene hábitos nocturnos y está dotado de una saliva venenosa que inocula en sus presas cuando las muerde. Sin embargo, son incapaces de protegerse de gatos, perros y hasta de los ataques de ratas.

Nombrado científicamente "solenodon cubanus", el mamífero es de andar lento y cuando es perseguido tiende a detenerse y esconder la cabeza, dice la publicación, lo que lo hace vulnerable incluso ante animales no mucho más grandes que él.

En la década de 1970 muchos lo daban por extinguido hasta que volvió a ser visto en 1974 y 1975, y más tarde en 2003, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el noreste montañoso de la isla.

Desde entonces, un equipo de investigadores cubanos y japoneses se dieron a la búsqueda del animal hasta que en marzo y abril pasados lograron capturar siete, cuatro machos y tres hembras, para estudiarlos. Luego fueron devueltos a su hábitat.

Rafael Borroto-Paéz, del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, dijo que se trata de un hallazgo “muy importante”, porque los investigadores encontraron  indicios de que la población de almiquíes podría estar recuperándose en la isla.

Según Borroto-Páez, el equipo también halló evidencias de la existencia de gatos salvajes y de ratas negras en el área, a los que inicialmente se les atribuyó en parte la extinción del raro mamífero, por lo que en diciembre de este año planean regresar al parque para colocar trampas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog