BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 13 de octubre de 2012

Profesor Delio Carreras, In Memoriam | Asociación Jurídica Cubana

Profesor Delio Carreras, In Memoriam | Asociación Jurídica Cubana

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Profesor Delio Carreras, In Memoriam

Lic. Argelio M. Guerra
Recuerdo mi primer acercamiento a la obra del profesor Delio Carreras a través de su voluminoso texto Historia del Estado y el Derecho en Cuba; para algunos un texto denso y agotador, para mí, la obra que satisfizo mis expectativas sobre la materia, y la solución para vencer sin dificultad los objetivos de dicha temática.
Andando el tiempo llegó a mis manos un manual del profesor Delio, más que teórico, para la vida práctica, titulado Cultura para el Abogado, texto que denota la cultura general de su autor, y que con sólo consultar su índice despierta interés por el mundo del Derecho, y el compromiso cívico del jurista honesto.
De su capítulo dedicado a la Cívica para Abogados son los siguientes fragmentos, muestras del recto pensamiento de su autor:
“El cimiento de la ley es la justicia: su objeto, el bien común. Las Leyes no deben hacerse para la utilidad de los gobernantes, sino de los gobernados; los pueblos no son para los gobiernos; los gobiernos son para los pueblos. Cuando el que gobierna atiende a su utilidad propia y olvida la república, es tirano; y, aunque su autoridad sea legítima, el uso que de ella hace es tiránico. En esto no cabe excepción de ninguna clase; toda ley sea la que fuere, debe estar encaminada a la utilidad pública, si le falta esta condición, no merece el nombre de Ley.”
Y también hablando a la conciencia del Abogado:
“Tan límpidas las manos, como el corazón y el cerebro, es una regla de validez universal en el quehacer del abogado.”
Ha dejado de existir físicamente el Doctor en Derecho, el Historiador de la Universidad de la Habana, el Académico de la Lengua Española, en fin el Maestro de generaciones; no obstante, queda entre nosotros la impronta de su obra y su pensamiento como faro para el camino de las nuevas generaciones de juristas cubanos.  Gracias, Profesor.

No hay comentarios:


Buscar en este blog