BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 24 de octubre de 2012

#Panamá La tecera muerte en Colón por la Defenza de las Tierras Municipales

La tecera muerte en Colón por violencia policial extiende el paro | Radar | Otramérica

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Los Panameños residentes de la Zona de Colón No quieren que les vendan sus Terrenos 

La tecera muerte en Colón por violencia policial extiende el paro

martes 23 de octubre de 2012 La Cámara de Comercio y el Frente Amplio por Colón han anunciado la extensión del paro general en esta provincia de Panamá por, al menos, 24 horas más. El anuncio se produce tras confirmarse la segunda y tercera muerte en el marco de la represión policial.
Por Equipo Otramérica
Noticia en desarrollo / Hora local
20:40
* El ministro de Economía de Panamá, Frank De Lima, después de seis días de caos en Colón, dice que el Ejecutivo está dispuesto a modificar la Ley 72 para que el 100% del beneficio de la venta de tierras en la Zona Libre de Colón se destine al Fideicomiso que debe financiar obras para el desarrollo de la provincia. La actual Ley, que ha provocado el levantamiento de la población, habla del 35%. Si embargo, los dirigentes de Colón han recordado al Gobierno que están en contra de la venta y pérdida de esos terrenos del Estado, sin importar el porcentaje. De Lima ha planteado que si se inician negociaciones, el Gobierno se comprometería a no vender tierras mientras estas duren, pero no se ha referido a la derogación de la Ley, primer punto del pliego de peticiones de la Cámara de Comercio y del Frente Amplio por Colón (FAC). El FAC ha manifestado: "En un intento desesperado el Gobierno ofrece darle a Colón el 100% de la Venta de las tierras que venderán a precio regalado. DECIMOS NO porque vender es tener dinero hoy y nada mañana. Es mejor que se aumente moderadamente el valor del arriendo y se destine el 60% a Colón toda la Vida, eso es tener más y por siempre. NUESTRAS TIERRAS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN". 
Testimonios de los abusos policiales:
19:10
* Se confirma la tercera muerte en Colón. Una mujer, Yamileth, que regresaba a su hogar tras laborar paradójicamente en la Zona Libre de Colón ha recibido un disparo en el pecho a la altura de la calle 7 de la ciudad. Desde que comenzara la represión en Colón ya se contabilizan tres civiles muertos, en uno de los capítulos más dramáticos de la democracia panameña.
* Hay una cuarta víctima mortal relacionada con los graves sucesos de Colón. Se trata de la conductora de una ambulancia que trasladaba enfermos de Sabanitas a la ciudad de Colón y que al tratar de esquivar el caos chocó contra un vehículo y murió en el acto.
18:15
* Se confirma la muerte de una segunda persona durante la represión policial. Se trata de un  hombre de 29 años. Las informaciones apuntan a que se trata del indñigena Guna Jim Andreve Dixon.
Ante estos hechos y el allanamiento policial de la Iglesia de San José, la Cámara de Comercio del distrito y el Frente Amplio por Colón han anunciado que el paro general se extiende al miércoles 24 de octubre. El día ha estado plagado de choques y de hostigamiento por parte de la Policía Nacional y Senafron.
* A esta hora comienzan vigilias en Santiago de Veraguas, frente a las instalaciones de Aeve, y en la Iglesia del Carmen de David. 
* Para mañana miércoles hay convocada una gran marcha en ciudad de Panamá, a las 16 h, saliendo del Parque Porras.
16:30
* Frenadeso Noticias asegura que hay dos nuevas víctimas mortales fruto de la acción policial. Una sería Mohamed Cañete, la persona que era golpeada por agentes de policía en un video ampliamente difundido hace 48 horas; la otra víctima mortal sería un indígena Guna aún no identificado. Esta información aún no está confirmada al 100%.

16:20
* Prensa en Resistencia denuncia la irrupción de la Policía Nacional en la Iglesia de San José, en Colón, donde estaban reunidos representantes del Frente Amplio de Colón (FAC). Según  los primeros reportes se han escuchado disparos y hay varias detenciones, al menos cuatro. Alertan a las organizaciones de Derechos Humanos.
16:05
* El desabastecimiento hace mella en los colonenses. Hoy se pueden observar largas colas a la puerta de las tiendas y supermercados que están abiertos (Imágenes de David Pérez).
 

13:56
* El Congreso General de Gunayala ha emitido un comunicado de solidaridad con el pueblo colonense, rechazando la Ley 72 y la actuación de la Policía Nacional y de Senafron y pidiendo a las comunidades Guna que viven el el distrito de Colón que estén en alerta y que  se activen de forma solidaria.
13:20
* El Sindicato de Periodistas y el Colegio de Periodistas de Panamá piden que se invetiguen las amenazas y presiones sufridos por comunicadorxs de Colón en el marco de la represión oficial a las protestas sociales. 
12:30 p.m.
* Vuelven los choques entre fuerzas policiales y ciudadanos. Los medios locales hablan de enfrentamientos en el centro de Colón, en la carretera que une Colón con la capital del país y en sectores como Nuevo San Juan o Gatuncillo. También se registran protestas en Portobelo o en zonas de Costa Abajo, por lo que el paro y las protestas son generalizados en la provincia.
* Maestros en todo el país cumplen con el paro convocado a última hora de ayer y hay cortes de vías en panamá (Transístmica). A las 6 p.m. inicia una vigilia solidaria junto a la Iglesia del Carmen en David.
Las protestas de la mañana en Colón han sido pacíficas hasta que los antimotines han intervenido. Estas son imágenes de hoy día 23.

Nota original de las 10 a.m.
La propuesta oficial de negociar con la Cámara de Comercio de Colón fue descartada anoche por esa organización, así como por el Frente Amplio por Colón (FAC), quienes dejaron claro que sólo se sentarán a la mesa cuando la esté derogada la Ley 72, que es la que ha provocado el levantamiento de la provincia y la brutal represión de las fuerzas policiales.
Por tanto, la delegación de ministros que ha llegado a la provincia esperará hasta medio día para después regresar a la capital. Los cuatro ministros que la componen no se han atrevido a llegar a la ciudad de Colón, epicentro de las protestas, y en un gesto de difícil sentido simbólico han elegido la antigua zona de ocupación militar estadounidenses para “esperar a las fuerzas vivas”. El Club Árabe Unido, en las llamadas áreas revertidas, es el lugar donde aguardan a una negociación que no se va a dar.

Tensión en Colón
La ciudad, mientras, sigue paralizada por la huelga y por cientos de ciudadanos que están en las calles.  No se han registrados las dramáticas escenas de ayer de policías disparando con fuego letal, heridos y detenidos en una jornada dramática para los colonenses. En la nueva marcha de esta mañana se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del presidente de la República, del presidente de la Asamblea Nacional o de la ministra de Educación. Entre otras autoridades del distrito, se puedo ver al presidente del Consejo Municipal, Alex Lee, y  el diputado Miguel Salas.
El FAC ha pedido la solidaridad inmediata en todo el país y varias organizaciones han convocado acciones en ciudad de Panamá, Santiago o David. También se están recogiendo comida y enseres ya que el bloqueo de Colón empieza a sentirse en el desabastecimiento de artículos de primera necesidad.
La abogada de derechos humanos Gilma Camargo solicitó ayer formalmente medidas cautelares de protección para la ciudadanía de Colón a la Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y Contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:


Buscar en este blog