BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 23 de octubre de 2012

Elecciones en Cuba: Menos participación y más boletas inválidas

Elecciones en Cuba: Menos participación y más boletas inválidas que hace dos años

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Elecciones en Cuba: Menos participación y más boletas inválidas que hace dos años




Una votante deposita su boleta en la urna custodiada por pioneros.
Una votante deposita su boleta en la urna custodiada por pioneros.
Por Redacción CaféFuerte
Las elecciones municipales celebradas en Cuba dejaron una menor participación de los votantes inscritos que en los comicios de hace dos años, con un incremento en el número de boletas en blanco y anuladas.
De acuerdo con las estadísticas preliminares dadas a conocer el lunes por la Comisión Electoral Nacional (CEN), más de 8,100,000 millones de cubanos ejercieron el sufragio el domingo para un 91.9 por ciento de los electores inscritos. Los electores de la isla suman 8.5 millones.
La participación en los comicios municipales de abril del 2010 había sido del 95.8 por ciento.
En esta ocasión, los votos válidos sumaron 7,338,569. Un total de 396,900 personas (4.9 %) dejaron su boleta en blanco y 356,400 (4,4 5) resultaron votos anulados, lo que representa un un ligero incremento en estos rubros con relación al 2010.
Hace dos años las  las boletas depositadas en blanco fueron el 4.6 por ciento y las anuladas, mientras las anuladas el 4.3 por ciento.
Según reveló en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, resultaron electos 13,127 delegados para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular. De los electos, 33.5 por ciento son mujeres y 14 por ciento son jóvenes.
La funcionaria informó además que 1,410 de las 14,570 circunscripciones del territorio nacional tendrán que ir a segunda vuelta el próximo domingo.
Afectaciones por lluvias
Más de 4 mil colegios funcionarán el 28 de octubre desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.
Balseiro dijo que la participación en los comicios del pasado domingo se vio afectada por las intensas lluvias que impidieron acudir a las urnas a numerosos electores.
De los ciudadanos electos en los comicios municipales saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales y la mitad de la nómina del Parlamento -610 diputados- que se convoca cada cinco años. El resto de los parlamentarios son nominaciones de organizaciones sociales con el aval de la dirección del Partido Comunista.

Los comicios generales deben ser convocados entre diciembre y enero para constituir el nuevo Parlamento en la fecha patriótico del 24 de febrero, como ha sucedido en anteriores ocasiones.
El Parlamento que se eligirá en el 2013 pudiera tener cambios significativos en su máxima dirección así como entre los 31 miembros al Consejo de Estado que son electos durante el proceso.
Ricardo Alarcón, de 73 años, preside el Parlamento desde 1993 y hay indicios de que pudiera ser remplazado en sus funciones.


No hay comentarios:


Buscar en este blog