BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 25 de octubre de 2012

El huracán 'Sandy' deja un muerto a su paso por Cuba

El huracán 'Sandy' deja un muerto a su paso por Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



LA HABANA, 25 Oct. (Reuters/EP) - 
   El huracán 'Sandy' ha abandonado ya la isla de Cuba donde a su paso ha dejado al menos una víctima mortal y daños materiales, además de árboles derribados y cortes de luz.
   La emisora estatal Radio Rebelde ha informado de que una mujer falleció en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, y hay algunas personas heridas, pero no ha dado más detalles.
   Previamente, un reportero de la televisión cubana en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y puerta de entrada del huracán en la isla, informó de que la ciudad había quedado "completamente a oscuras" y describió la situación como "muy tensa".
   El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, ha indicado en la televisión estatal que 'Sandy' ya ha abandonado Cuba. "Aquí tenemos ya el ojo saliendo de Cuba (...) salió precisamente al mar por las inmediaciones al oeste de cabo Lucrecia, en Holguín", ha explicado Rubiera, precisando que el huracán ha perdido fuerza durante su paso por tierra.
   Según medios oficiales cubanos, el huracán de categoría 2 ha derribado varios árboles en Santiago de Cuba, donde viven unos 500.000 habitantes y que está situada a unos 756 kilómetros al sureste de la capital, La Habana.
   Una emisora local había indicado previamente que un radar situado en la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, estaba fuera de servicio tras los vientos de 260 kilómetros por hora que soplaban en la zona. Además, se ha informado de grandes daños en viviendas y ventanillas de coches rotas por la presión del aire.
   El ojo de la tormenta tocó tierra justo al oeste de la ciudad, con olas de hasta nueve metros y una marejada de tormenta de dos metros que provocó inundaciones amplias en la costa, según Rubiera.
   Al menos 55.000 personas habían sido evacuadas antes del paso de 'Sandy', informaron los funcionarios cubanos, principalmente a causa de las inundaciones previstas. Se ha anunciado un programa televisivo para la tarde del jueves, en el que autoridades ofrecerán información sobre los efectos del huracán.
   El Gobierno cubano canceló los vuelos aéreos hacia y desde el oriente de la isla, así como los servicios de autobús y tren. Cerca de 1.000 turistas se han refugiado en sus hoteles, según las autoridades.
   Funcionarios resguardaron productos agrícolas como el azúcar y el café en almacenes para mantenerlos fuera de peligro. Casi 3.000 cubanos que trabajaban en la cosecha de café en Santiago de Cuba fueron enviados a sus casas. Las plantas de níquel en Holguín (este) continuaban sus operaciones, según la televisión estatal.
   En la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, se han producido cortes de electricidad y la mayoría de los 166 prisioneros que hay recluidos fueron trasladados a edificios capaces de resistir un huracán y otros pocos habían sido trasladados a lugares seguros.

EN DIRECCION A BAHAMAS

   Los meteorólogos indicaron que la tormenta, que avanza en dirección norte-noreste a 24 kilómetros por hora, cruzaría la isla en poco tiempo --la abandonó hacia las 6:00 horas (12:00 hora española), en dirección a las Bahamas, donde se han emitido avisos de huracán para las islas Ragged.
   Además, está vigente vigilancia de tormenta tropical para el sur de Florida. No se espera que Sandy entre en el Golfo de México, donde Estados Unidos tiene instalaciones de petróleo y gas.
   En Jamaica, 'Sandy' generó apagones generalizados de electricidad, calles inundadas, casas dañadas, y causó la muerte de al menos una persona.
   Un funcionario de la policía dijo que un hombre murió durante la tormenta aplastado por rocas que cayeron desde una colina mientras él intentaba llegar a su casa en una aldea rural cerca de Kingston.


No hay comentarios:


Buscar en este blog