BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 28 de octubre de 2012

Decreto ley 302 No provocará Cambios en Ley de Ajuste Cubano

Decreto ley 302 provocaría revisión del Ajuste Cubano

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Decreto ley 302 provocaría revisión del Ajuste Cubano

María Trina, abogada de Inmigración, afirma que “dependerá del flujo de cubanos que comiencen a venir a los Estados Unidos”.
Pasaporte cubano revisado
Tamaño del texto
martinoticias.com
A partir del 14 de enero de 2013 entrará en vigor en Cuba el decreto ley 302 que flexibiliza los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, pero como señala la ministra de Justicia, María Esther Reus, no son todos los cubanos los que pueden viajar al exterior por razones personales y humanitarias.

Según la funcionaria, los cubanos pueden salir por asuntos personales, vacaciones anuales o razones humanitarias siempre que cumplan con un procedimiento y la autorización de un jefe en su centro de trabajo.

La medida autoriza a los trabajadores de la salud y deportistas de alto rendimiento a visitar la isla siempre que hayan transcurrido más de ocho años de su deserción.

La abogada María Trina dijo desde Miami, Florida, a martinoticias.com que un deportista cubano para ir a la isla ‘tiene que presentar el pasaporte cubano aunque sea ciudadano americano”.

Señaló que “si el atleta desertó o pidió asilo, no le ve el motivo para volver, pero si decide hacerlo tiene que entrar con el pasaporte cubano corriendo todos los riesgos de lo que pudiera ocurrir”.

Trina indicó que “se supone que quien pide asilo acá, es porque está buscando protección de un país que supuestamente lo está persiguiendo”.

La abogada dijo que en su opinión el decreto ley 302 “es una hipocresía más del gobierno cubano para decir que está haciendo cosas buenas para el pueblo, para que pueda viajar, y que es totalmente falso, porque igualito el control migratorio sigue y ellos supuestamente van a obtener dinero con los pasaportes”.

Añadió que los pasaportes “son carísimos para estas personas y después van a tener que pagar las visas a las embajadas. El control ya no va a ser el permiso de salida, el control va a ser el pasaporte; cuando tú aplicas a un pasaporte, si al Gobierno no le da la gana de dártelo, no te lo da; entonces, cuál es el remedio, si todo el mundo tiene derecho a su pasaporte cubano”.

La abogada considera que el nuevo decreto ley 302 podría provocar que la Ley de Ajuste Cubano sea atacada por sus detractores en Estados Unidos.

“Dependerá del flujo de cubanos que comiencen a venir a los Estados Unidos (…) va a ser el mismo negocio para obtener los pasaportes, la misma cantidad de dinero, no creo que va a ser algo que va a flexibilizar la salida. Entonces, cómo va a hacer la gente para venir, van a pedir visas en las embajadas de los países que están allá en Cuba, y bueno, Estados Unidos, la Sección de Intereses, es posible que dé visas, la persona viene y se queda su año y su día y hace su ajuste cubano, pero a los que no les den visas van a venir por un tercer país, por México, por España. Yo pienso que va a venir un flujo; es como El Mariel, pero un poquito más organizado, más lento, pero sí va a haber consideración entonces por la Ley de Ajuste Cubano”.

Trina dijo que “la revisión de esta ley va a ocurrir aunque no de inmediato, porque el Departamento de Estado dijo recientemente que no tenía ninguna razón para cambiar las leyes en estos momentos en relación con Cuba, pero dependiendo del resultado de lo que venga, entonces sí van a revisar la Ley de Ajuste Cubano”

No hay comentarios:


Buscar en este blog