BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuba hace Nuevas adiciones a la llamada "Reforma" Migratoria

Cuba permitirá visitas de balseros, médicos y deportistas desertores

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cuba permitirá visitas de balseros, médicos y deportistas desertores



Balseros cubanos rescatados en altamar, cerca de las costas de Cozumel, México, a comienzos de este año.
Balseros cubanos rescatados en altamar, cerca de las costas de Cozumel, México, a comienzos de este año.
Por Redacción CaféFuerte
En una ampliación de los cambios de su reforma migratoria, Cuba anunció este miércoles que permitirá el retorno temporal de miles de emigrados ilegales que escaparon del país desde 1994, así como de profesionales, médicos y deportistas de alto rendimiento que desertaron durante misiones en el exterior.
El anuncio hecho por el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, abre las puertas para las visitas de miles de balseros, graduados de nivel superior, personal de salud, técnicos, peloteros y otros deportistas para quienes el acceso al país estaba vedado por disposiciones gubermamentales.
“Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994”, anunció Acosta durante un programa especial de la Televisión Cubana dedicado al tema migratorio.
Acosta explicó que tras un estudio exhaustivo de todas las aristas del problema migratorio cubano, se decidió que era el momento de establecer otras medidas complementarias a la actualización de la política anunciada el pasado 16 de octubre. Estas nuevas disposiciones -enfatizó- están destinadas a normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.
En un plazo de 8 años
Además de permitir las visitas de los cubanos que escaparon ilegalmente -en su mayoría en operaciones marítimas rumbo a Estados Unidos-, las nuevas medidas son las siguientes:
  • Podrán viajar temporalmente a Cuba profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, siempre que hayan transcurrido más de ocho años del hecho.
  • Se exceptúan de la posibilidad de retornar quienes salieron a través de la Base Naval de Guantánamo, atendiendo a razones de defensa y seguridad nacional.
  • Ampliar las causales de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 años y a otras personas por razones humanitarias, entre ellas las que requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba.
  • Regularizar las visitas al país de los ciudadanos cubanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años, sin exigirles el plazo de ocho años.
Como en el caso de las resoluciones y decretos migratorios publicados la pasada semana, estas nuevas medidas se harán efectivas a partir del 14 de enero del 2013.
El anuncio hecho el miércoles podría beneficiar a unos 100 mil cubanos residentes en Estados Unidos tienen vetado visitar a sus familiares en la isla como castigo por haber salido ilegalmente del territorio nacional. Se estimas que 70,000 han recibido negativas para viajar luego de realizar los trámites para actualizar su pasaporte ante el consulado cubano en Washington.
Emigración económica
Acosta intervino en un panel difundido por la Televisión Cubana la noche del miércoles para explicar a la población los pormenores de la política migratoria. Junto a él participaron también la ministra de Justicia, María Esther Reus; el coronel Lamberto Fraga Hernández, vicejefe de Inmigración y Extranjería del Miniterio del Interior; y Johana Tablada, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El programa televisivo será retransmitido el próximo viernes.
El Secretario de Estado consideró que con el paso del tiempo han cambiado las características de la emigración cubana, que -según él- ha pasado de ser  eminentemente política, como se definió en los primeros años del proceso revolucionario, a motivada por razones económicas.
A partir de cifras sobre los viajes permitidos a cubanos al exterior durante la última década, Acosta cuestionó la "imagen de encierro" que Estados Unidos trata de describir respecto a los residentes en la isla.
De acuerdo con el funcionario, desde el 2000 al 31 de agosto de 2012 el 99.4 por ciento de las personas que solicitaron permiso de salida temporal o definitivo del país, lo recibieron.
En ese período, un total de 941,953 cubanos viajaron al exterior y sólo el 12.7 porciento (120,705 personas) no regresó al país. De los que salieron al extrajero, 156,068 eran graduados univesitarios y solo 17,153 (10.9 %) optaron por no retornar a la isla. 


No hay comentarios:


Buscar en este blog