BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 4 de octubre de 2012

Cuba Censura un beso lesbico en un Video clip. Cubanet

El beso de la censura | Cubanet

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El beso de la censura

| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro
Video musical "Ser de sol" del dúo Buena Fe y Descemer Bueno.

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Dos muchachas juntan sus bocas en un cálido beso de amor, a través del polémico video clip, dirigido por Ian Padrón, para el tema musical titulado “Ser de sol”, del dúo Buena Fe y Descemer Bueno.
El video clip fue presentado, casi a escondidas, en el espacio televisivo “Fuera de Rosca”, concebido para el canal satelital Cubavision internacional, y que es accesible mediante un canal de menor visibilidad dentro de Cuba. Entonces la vieja “Tzamisdat” del comunismo de cuartel, estilo soviet, asomó su oreja peluda.
El tema musical y el video clip encabezan las listas de éxitos en el programa especializado de la televisión “Lucasnometro”, por varias semanas. Cuando esto sucede, suele exhibirse el clip completo del tema en privilegio. Pero en el caso de este video, durante las últimas semanas se ha estado transmitiendo cortado, justo antes de la “escena de la discordia”.
Por otro lado, hace algunas semanas concluyó la transmisión en Cuba de la teleserie norteamericana “Juego de Tronos”. En el capitulo séptimo, de la primera temporada, aparece una escena de desnudos, con fuerte contenido lésbico, dramatúrgicamente bien justificado. La Televisión cubana no censuró esta escena.
En la serie juvenil estadounidense “El Coro” (Glee), que también está siendo exhibida por la TV nacional, en el horario de la tarde, en fin de semana, dos chicas protagonizan una escena explícitamente amorosa. También fue visible, y sin ningún escándalo, para cientos de adolescentes que siguen la serie en la Isla.
Entonces cabe preguntarse ¿A qué viene ese ensañamiento de los censores con el video clip y la escena de “Ser de sol”?
Es inevitable incluir dentro de este análisis otro conocido caso de censura. Me refiero al clip dirigido por Joel Guilian para el reggaetonero Osmani García (La Voz), y su tema “El Chupi Chupi”.
El video fue exhibido durante todo el año 2011, y, de momento, se desató la censura televisiva y oficial en su contra. Curiosamente, a comienzos de este año 2012, Osmani protagonizó una gira bastante exitosa por buena parte del centro-este de los Estados Unidos. Uno de los resortes promocionales de la gira fue precisamente el revuelo provocado por la censura en torno al mencionado video clip.
¿Pudiera suceder algo semejante en el caso del video que centra el análisis de este artículo? Sería muy llamativo que, dentro de un tiempo, tuviéramos noticias del éxito de una gira de Buena Fe y Descemer Bueno por la unión americana, a partir de resortes promocionales parecidos a los empleados en el caso de Osmani García.
A fin de cuentas, en las actuales y turbias circunstancias, es casi imposible determinar dónde termina la censura y comienza la manipulación de la opinión pública.
No debemos perder de vista que el video clip “Ser de Sol” presenta un conflicto dramático, cuya solución final deriva en la feliz aceptación de los dos hombres a la relación que sostienen entre sí sus respectivas mujeres.
Además, del mismo modo que la palabra pobreza está terminantemente prohibida en el lenguaje oficial, hasta hace muy poco no se aceptaba de manera abierta y visual la existencia de lo homosexual o lo lésbico en el entorno cubano. La discriminación y la no aceptación de la libertad espiritual, sexual, económica o política es un mal de fondo que no se cura con discursitos cosméticos.
Vale recordar que los medios de difusión en Cuba son, ante todo, instrumentos de manipulación y adoctrinamiento político. El compromiso de los asesores-censores que deciden lo que sale o no al éter, es, primeramente, con el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El ICRT es, en suma, un apéndice de este departamento.
La democratización de los medios de difusión masiva pasa inevitablemente por la profunda democratización de la sociedad en su conjunto. Y esto es algo que no va a ocurrir mientras continúen en el poder los mismos individuos que aceptaron o compartieron la larga y cruenta secuencia de represiones y censuras que ha caracterizado al castrismo durante décadas. El viejo lobo podrá disfrazarse de oveja y engañar a unos cuantos, pero, a la larga, sus pesuñas manchadas de sangre salen por debajo del traje.
La censura al video clip “Ser de Sol” ha de pasar a formar parte de una larga e interminable lista negra televisiva, donde también aparecen, por diversas causas, el video “Mi generación”, dirigido por Pavel Giroud para la agrupación Tesis de Menta; el clip “Ese hombre está loco”, de Monte de Espuma; la película “Habana Blues”, de Benito Zambrano; o “Alicia en el Pueblo de Maravillas”, de Daniel Díaz
Torres.…
El “beso de Judas” de la censura forma parte de la esencia misma del sistema político dictatorial cubano.

No hay comentarios:


Buscar en este blog