BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 23 de octubre de 2012

Consejos prácticos para viajar a Cuba Totalitaria Castrista

Consejos prácticos para viajar a Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Consejos prácticos para el viaje en Cuba

Ropa

Si nuestro viaje a Cuba se va a realizar entre los meses de mayo a octubre, además de ropa y calzado ligeros, deberíamos llevar un jersey fino o rebeca, ya que es fácil que lo necesitemos. De noviembre a abril es mejor llevar prendas de algodón, calzado cómodo, bañadores y gafas de sol. Como consejo personal, yo llevaría bañador durante todo el año, ya que mi viaje fue en Octubre y me pude bañar en varios lugares de la isla, en el Nicho (cerca de Cienfuegos), en Varadero (con delfines), en Cayo Blanco y en La Habana en la piscina del hotel

Botiquín y precauciones

Los recomendados en cualquier viaje, aspirina, antihistamínicos si tenemos cualquier tipo de alergia, antisépticos, así como medicamentos para posibles problemas estomacales como antidiarreicos. El protector solar y el repelente de mosquitos serán buenos acompañantes de viaje.

Hospitales en Cuba

El sistema sanitario cubano es bastante reconocido, teniendo médicos de gran prestigio. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos que garantizan una atención primaria. De cualquier forma, el país cuenta con más de 500 policlínicas y unos 300 hospitales. Al visitar Cuba, es recomendable llevar un seguro médico a parte del seguro de viaje.

Aparatos eléctricos

La electricidad en la isla es de 110/120 voltios a 60 Hz. Las tomas de corrientes son de espigas planas por lo que necesitaremos un adaptador. De todas formas, en la mayoría de los hoteles podremos usar corriente a 220v.

Teléfono móvil

La empresa de telefonía C-COM tiene acuerdos de roaming internacional con Vodafone, Amena y Telefónica Móviles. Otra alternativa para llamar por teléfono es la compra de tarjetas que llamando a un número que nos proporcionan, y marcando un PIN, contactaremos con España a un coste menor. De cualquier forma, hay que saber que aunque las llamadas locales tienen un precio muy económico, las llamadas internacionales tienen un precio disparatado, debido a que los satélites que pueden utilizar son de países que están muy lejos de la isla. En las principales ciudades también hay cabinas telefónicas que nos permiten realizar llamadas tanto en moneda local como con tarjetas prepago.

Forma de conducir

En Cuba se conduce como en España por la derecha. Hay que tener en cuenta que con el permiso de conducir español, sólo pueden circular por la isla los mayores de 21 años. Es aconsejable no conducir por la noche, ya que las carreteras no son de muy buena calidad, no están iluminadas y hay muchas personas andando o en bicicleta circulando por las mismas, debido a la mala situación del transporte en el país.
camión en carretera cubana

Seguridad y advertencias en Cuba

La isla caribeña es un país bastante seguro y es muy difícil tener algún tipo de incidente violento. Hay que tener mucho cuidado con los carteristas, y no perder de vista los bolsos o mochilas; también con las zapatillas en la playa. Debemos intentar viajar con el dinero justo, para que en caso de cualquier problema, nos cause el menor perjuicio. Las personas que ejercen la prostitución en las calles, denominados jineteros, son bastante frecuentes durante nuestros paseos por las ciudades que visitemos. Aunque he leído en algún sitio que pueden llegar a ser muy molestos, en especial en ciudades como Santiago de Cuba, personalmente no tuve ningún problema. Un timo que se da habitualmente en las calles, es que intentan vender pesos cubanos estableciendo equivalencia con el dólar. Enseñan al viajero la tabla oficial de cambio, con la diferencia de que la tabla se refiere a pesos convertibles y las personas venden pesos cubanos, la moneda nacional, que se cambian a unos 26 CUC el dólar aproximádamente.

Horario comercial

Los bancos tienen un horario de lunes a viernes de 8.30 a 12 h. y de 13.30 a 15 h, y los sábados de 8.30 h. a 10.30 h. Las oficinas suelen abrir de 8.30 h. a 12.30 h. y de 13.30 h. a 17.30 h. de lunes a viernes, mientras que las tiendas están abiertas de lunes a sábados de 12.30 a 19.30 h. Los domingos cierran. Los establecimientos para turistas suelen tener un horario más amplio.

Drogas

Está terminantemente prohibido el tráfico, consumo o venta de cualquier tipo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y duramente penado.

Dinero

Podemos cambiar euros con facilidad en pesos convertibles, moneda utilizada por el turismo desde que se dejo de usar el dólar en la isla en el 2004. De hecho, es mejor cambiar euros que dólares puesto que estos tienen un gravamen del 10 %. El valor del peso convertible es el mismo que el del dólar. En la mayoría de los establecimientos estatales de servicios, se aceptan tarjetas Master Card y Visa, siempre y cuando no hayan sido emitidas por bancos norteamericano, aunque siempre es aconsejable llevar dinero en efectivo

Compras

Los productos por excelencia que podemos comprar en Cuba son el ron y los puros, que están considerados los mejores del mundo y se pueden adquirir a muy buen precio marcas como Cohíba, Hoyo de Monterrey y Punch. Se permite la salida libre de 50 habanos sueltos o envasados, a partir de ahí deberá reclamar la factura en los establecimientos. El ron es de gran calidad y se recomienda probar marcas locales como por ejemplo Santiago, Paticruzado o Legendario. En la gran cantidad de puestos que encontraremos en las entradas de todos o casi todos los monumentos que visitemos, se pueden comprar tallas de madera o las típicas estatuillas de vírgenes de porcelana pintadas a mano con colores muy vistosos. Una buena compra que podemos hacer, es el coral negro, uno de los corales semipreciosos, al cual se le atribuyen cualidades medicinales y afrodisíacas, e incluso ha sido utilizado contra el mal de ojo por algunos pueblos. La pesca de coral negro esta muy controlada por las autoridades cubanas, por lo que el sacarlo del país también. Se recomienda comprar en tiendas autorizadas que nos puedan proporcionar una factura o lo que sea necesario para poder regresar con nuestra compra a casa. Como consejo, tener en cuenta que hay que informarse bien de la legislación en cuanto a los productos que vamos a sacar del país, qué cantidad de ron, de puros, licencias para cuadros al óleo, si traemos un libro hay que tener cuidado ya que si es antiguo, de la década de los 40 o anteriores, están declarados Patrimonio Nacional. Si queremos información sobre la aduana podemos visitar la web: www.aduana.co.cu o www.sua.aduana.cu
cubana fumando puros

Tasa de aeropuerto

Debemos recordar que a la salida del aeropuerto de Cuba, deberemos abonar unos 25 CUC.

No hay comentarios:


Buscar en este blog