BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 27 de octubre de 2012

ALEJANDRO RIOS: Atrapados con salida - Opinión Migratoria

ALEJANDRO RIOS: Atrapados con salida - Opinión - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Una buena respuesta al artículo de Coletilla que acompañó a la Noticia de la Modificación Migratoria aparecido en el Granma.

ALEJANDRO RIOS: Atrapados con salida

 
 

Un hombre en La Habana lee sobre las nuevas medidas migratorias en el diario Granma.
Un hombre en La Habana lee sobre las nuevas medidas migratorias en el diario Granma.
STR / AFP/Getty Images
A propósito de las nuevas disposiciones del régimen cubano sobre las salidas del país, donde, finalmente, el permiso del “gran hermano” es puesto en solfa, estuve leyendo el retórico y cínico editorial del diario Granma donde se subraya, sin un ápice de vergüenza que, “la política migratoria de Cuba, a lo largo de todos estos años de revolución, se ha basado en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar o residir en el extranjero y en la voluntad de favorecer las relaciones entre la Nación y su emigración”. 

También abunda en cómo el llamado “imperio” siempre alentó y politizó la salida del país, sobre todo desde la instauración de la Ley de Ajuste Cubano, que ellos insisten en llamar “ley asesina”, siguiendo la costumbre de desacreditar todo lo que no concuerde con sus doctrinas.

Se habla del “robo de cerebros” y de seis mil médicos que partieron al exilio, así como ingenieros y otros profesionales, alentados por cantos de sirenas del gobierno de Estados Unidos. 

Suprimen el motivo principal de la estampida, pues buena parte de esa fuerza laboral, de la hoy diezmada clase media cubana, apoyó el albor de la democracia luego de la leve dictadura batistiana pero cuando las consultas, firmas de ingeniería y bufetes, entre otras entidades, fueron intervenidas y la moneda nacional abruptamente cambiada para despojar de ahorros y fortunas a sus legítimos propietarios, no quedó otro remedio que partir hacia el vecino del norte, con quien se mantenían, históricamente, las más preferenciales relaciones económicas y sociales.

Las salidas, sin embargo, comenzaron a ser manipuladas a semejanza del estilo siniestro puesto en práctica por el llamado socialismo real europeo donde el chantaje y secuestro de familiares, para mellar la moral, se volvió una suerte de política migratoria. 

El derecho a partir había que ganárselo laborando años en granjas agrícolas. Otro aspecto del ensañamiento contra los “gusanos” era dejar que se fuera una parte de la familia y retener al padre o a un hijo, por ejemplo, en dependencia del nivel de crueldad que en ese momento quisiera aplicarse. 

Son de todos conocidos los desmanes del Mariel y en los años noventa mi padre y mi madre añoraban escapar de aquel infierno y fueron castigados durante cinco años, porque mi hermano mayor había desertado durante un viaje a Nicaragua y así se lo hicieron saber personeros del Ministerio del Interior. 

Cada vez que él iba a indagar sobre el levantamiento de la condena sin proceso judicial, debido al supuesto delito cometido por un hijo mayor, recibía la misma respuesta: “Ciudadano, hay una disposición que le impide salir del país por no haber impedido que su hijo escapara y ya sabe que la pena es de cinco años”. Mi padre les preguntaba que dónde podía consultar esa ley y ellos insistían en decirle que era una resolución.

Cuando otro de mis hermanos partió para Rusia, con el fin de fugarse a Estados Unidos durante una de las escalas del viaje, el gobierno cubano le detuvo por largo rato a su esposa y su hijo, ambos rusos, bajo el argumento de que no tenían el permiso del padre para regresar a su país de nacimiento.

Ahora la ansiosa ciudadanía cubana, de cara al mes de enero con las nuevas leyes, se divide en la arbitraria categoría de “vitales” y “no vitales” para merecer otra suerte de versión del permiso de salida. Las decisiones siguen cifradas en algún oscuro rincón del Consejo de Estado. El chantaje y las tropelías no han terminado; la olla de presión, sin embargo, está urgida de exhalar vapor.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/25/1330283/alejandro-rios-atrapados-con-salida.html#storylink=cpy

No hay comentarios:


Buscar en este blog