BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 8 de octubre de 2012

4 factores decisivos en la victoria electoral de Hugo Chávez

4 factores decisivos en la victoria electoral de Hugo Chávez – CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos - CNN.com Blogs

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

OPINIÓN: 4 factores decisivos en la victoria electoral de Hugo Chávez

Por Carlos Alberto Montaner
Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Su último libro es la novela "La mujer del coronel".
Me tocó pasar la jornada electoral en un popular restaurante de Miami rodeado de venezolanos convocados por Alexis Ortiz y Pedro Mena, dos líderes del exilio representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes hicieron una espléndida labor en los comicios recientes. Me tocó, también, ver a muchos venezolanos que lloraban ante el triunfo de Chávez, pues algunos encuestadores esta vez los habían convencido de que la oposición conseguiría derrotarlo. Hasta media hora antes de conocerse los datos oficiales, circulaba la información de que varias encuestas al pie de urna le daban la victoria a Capriles.
¿Por qué ganó Chávez pese a su lamentable labor como gobernante? Vladimir Gessen, un notable psicólogo y político venezolano supone que Henrique Capriles perdió las elecciones porque no supo o quiso mantener la sensación de unidad nacional con que ganó las primarias. Debió hacer la campaña –escribió–, junto al resto de los líderes a los que derrotó en las elecciones internas convocadas por la MUD.
Sin rechazar esa hipótesis, mi impresión es que hubo otros cuatro factores decisivos:
1. Chávez, con su característico estilo de caudillo latinoamericano ha conectado emocionalmente con una parte sustancial de los venezolanos. Fuera de ese ambiente puede resultar un tipo ridículo, incluso cómico, pero en esa atmósfera mucha gente lo percibe como un fenómeno casi religioso.
2. Ha creado una fuerte relación clientelista con una parte del electorado venezolano perteneciente a los copiosos sectores D y E del país. Como el argentino Perón y el PRI mexicano demostraron, se puede gobernar mal durante mucho tiempo y seguir siendo popular y exitoso. Los niveles sociales bajos conforman las dos terceras partes del electorado venezolano. Ésa es su cantera de votos y lo será mientras esperen dádivas del pintoresco líder.
3. Las inmensas ventajas preelectorales de Chávez hacen muy difícil derrotarlo. Es el amo de la televisión y la radio, medios a los que encadena cada vez que desea. Por cada minuto de televisión al alcance de Capriles, Chávez disponía de cincuenta.
4. Chávez poseía y utilizaba los recursos ilimitados que le proporciona el petróleo por medio de PDVSA, su gran financista, más todos los instrumentos del Estado.
En esas circunstancias, lo asombroso es que un joven político latinoamericano, con mínimos recursos y en una clarísima desventaja, Henrique Capriles Radonski alcanzara prácticamente el 45% del voto popular, algo más de seis millones de venezolanos, convirtiéndose en el adversario, hasta ahora, que más respaldo ha suscitado entre sus compatriotas y en la cabeza de una oposición mucho mejor vertebrada.
Si la MUD consigue mantener la unidad de los demócratas y Capriles logra vencer la desmoralización que usualmente generan estas derrotas y persuade a los venezolanos de que ha sido una proeza reunir a casi la mitad del país tras la causa democrática, ésa es la fuerza política que gobernará a Venezuela en un mediano plazo.
La próxima cita electoral es en diciembre próximo. En esa fecha se discutirán las gobernaciones de los estados regionales y la composición de los parlamentos de estas entidades federales. Para la oposición es muy importante mantener algunas de la zonas de poder que ya controlan e incrementar la autoridad sobre nuevos espacios geográficos, mientras se preparan para el día en que puedan conquistar la presidencia. Henrique Capriles, que hoy es inmensamente conocido, popular y respetado en el país, haría muy bien en continuar la campaña por toda la geografía en beneficio de los candidatos de la oposición, para ayudarlos a triunfar y para mantener la vigencia de su liderazgo.
¿Cuándo será ese día del gran triunfo? No está lejos. Con la oposición con un 45% del voto es sólo cuestión de tiempo. Esa es casi la mitad del país. No obstante, a corto plazo depende del grave cáncer que padece Hugo Chávez. Cuando Franco, ya muy viejo, agonizaba, los españoles hablaban de “la solución biológica”. En Venezuela acaso suceda algo parecido. No sé si será la solución, pero probablemente será el punto de partida del fin del chavismo. El caudillo se llevará a la tumba su legado.
(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Carlos Alberto Montaner)


.        COMENTARIOS

Gano porque lo apoya los pobres de vnzla, los hace creer que si pierde perdera las ayuda del gobierno.

 
24
 
33
 
Califique comentario
8 octubre, 2012 en 5:56 pm | Report abuse | Responder
  • Nombre*William
    Los hace creer..?
    Que comentario más estúpido.
    La historia escrita ha mostrado que ningun gobierno derechista. Ha contribuido ha terminar de tajo. La desigualdad que ha existido en Venezuela. Durante décadas.
    Y que los pobres y humildes.
    Ya se hartaron de Gobiernos que jamás voltearon a verlos.
    Y ven en Chavez . Su unica salida de la pobresa extrema.
    A los que sinverguenzas Riquillos, " estudiados" , Los Hundieron durante mucho tiempo.....Arriba Venezuela,
    Arriba Chavez...
     
    63
     
    69
     
    Califique comentario
    8 octubre, 2012 en 6:17 pm | Report abuse | Responder
    • Zvenka
      Un presidente debe ser alguien ejemplar para su pueblo, y Chavez no lo es. Si se va a adoptar el socialismo como gobierno, debe ser uno como el de Uruguay, que es el unico pais latinoamericano que tiene un gobierno socialista exitoso. Chavez esta haciendo con Venezuela lo que Guzman Blanco quiso hacer con la Caracas de antes; solo que en vez de tener a Francia de modelo, el actual mandatario usa a Cuba como molde, un pais con muy mala reputacion que hasta sus pobladores critican.
      Vladimir Gessen esta en lo cierto, todos los factores que explico son empiricos, y no son algo nuevo tampoco. Es dificil creer que la oposicion no haya ganado, incluso cuando su popularidad fue mucho mas que la de Rosales. Se nota que estas han sido las elecciones mas extranas que jamas habia presenciado Venezuela: resultados tempranos que solian tardar hasta las 3am (mientras aun salian noticias de que no habian terminado de votar), una diferencia entre registros y votantes de mas de 2 millones de personas, y aun asi me intrigan cuales habian sido los porcentajes por estado.
      Entonces, es eso lo que quieren los "dos tercios de la poblacion" de Venezuela? Seguir siendo mediocre? Los gobiernos anteriores no prestaban atencion a la pobreza que no importaba porque no tenian poder, y es por eso que un aristocrata de alto nivel social lucho contra el control total de Espana, y lo logro: ahora sin importar cuanto dinero tienes puedes votar. Los chavistas hacen un terrible uso de las frases del Libertador, moldeandolas a su conveniencia (eso no quiere decir que la oposicion no lo haya hecho); estan transformando al pueblo en conformistas.
      Analiza bien el pasado, amigo.
       
      15
       
      9
       
      Califique comentario
      8 octubre, 2012 en 8:28 pm | Report abuse |
    • Fabian
      Los muertos, producto del alto indice de violencia e inseguridad ciudadana, no hablan ni votan.
       
      8
       
      8
       
      Califique comentario
      8 octubre, 2012 en 9:13 pm | Report abuse |
  • nefhy
    Que perdido esta usted señor, sera que recuerda el nombre de su madre?..aqui los unicos tejedores de mentiras son pesonas como usted que dicen lo que sea por lograr sus onjetivos egocentristas muy agenos alas necesidades del prueblo venezolano,,el interes propio no es frace de campaña del socialismo,gracias a dios existe un 54% d epersonas que si piensan en venezuela por el futuro de sus hijos y no en llenarle los bolsillos alos politicos multimillonarios del a opocicion.
     
    44
     
    48
     
    Califique comentario
    8 octubre, 2012 en 6:21 pm | Report abuse | Responder
  • Angel
    Se nota que tanto el Sr Daniel Amaya como el "famoso comentarista" Alberto Montaner, se encuentran totalmente informados de las principales razones que le dieron a Chavez una "pequeña" ventaja de casi 11 puntos porcentuales en ralacion a los resultados obtenido por Capriles.
    Es cierto que Chavez conecta con las "dos terceras partes de los ciudadanos mas pobres de Venezuela", los cuales se sienten atendidos en sus necesidades basicas, por primera vez, por un gobierno que los tienen situados como objetivo central de su politica. !ah! que lo hacen con los recuersos que estan a su disposicion. Es cierto. Pero acaso la extrema derecha de Miami no hace uso de toda la riqueza que esta a su disposicion para favorecer sus intereses politicos (y en muchos casos economicos), con independencia de que no toman en consideracion a gran parte de la comunidad Cubana y, ademas, no poseen el control total de los medios de difusion en Miami y gran parte del resto de la Florida? Pero sobre eso no hace comentario alguno el Sr Montaner.
    Parece ser que Montaner comulga con la ideologia que profesa Mitt Romney, pues ambos mustran sin recato el desprecio que sienten por las clases bajas de la sociedad. Recuerda Montaner que las clases D y E son la gran mayoria en todo el mundo y cuando tomen conciencia de su clase haran temblar a la clase de los privilegiados (a la que tu perteneces) y que no necesitan recibir dadivas (aun cuando, tu las recibas como todos conocen).
    Que con las elecciones en Venezuela se ha demostrado que la sociedad venezolana esta dividida (55% y 44%). Es verdad. Pero acaso no esta dividida en todos los paises donde la democracia permite competir a dos o mas partidos en las elecciones presidenciales. O cuando Bush gano las elecciones en los EE.UU no fue con menos votos que su contrincante. !Ah! Entonces incluso la Florida estaba dividida pues aqui "gano" por menos de 500 votos.
    Pero bueno, los hombres viven de esperanza y ya tu tienes bastante experiencia de ello, pues ya has acumulado un monton de años de esperanza ( y todo parece indicar que la seguiras acumulando)

No hay comentarios:


Buscar en este blog