BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 5 de agosto de 2012

Nueva caída de activos bancarios cubanos ¿A dónde está iendo el Patrimonio Nacional?

Nueva caída de activos bancarios cubanos - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Nueva caída de activos bancarios cubanos

 

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Los activos bancarios cubanos depositados en un grupo internacional de instituciones financieras mostraron una segunda y contundente caída consecutiva, con el total descendiendo de $5,650 millones el 30 de septiembre a $2,800 millones a finales de marzo.
“Dos trimestres consecutivos de retiros bancarios masivos señalan un cambio drástico de política en Cuba que no es el resultado de factores temporales”, escribió Luis F. Luis, un ex economista jefe en la Organización de Estados Americanos que ha estado siguiendo el estado de los depósitos.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Suiza, informa regularmente de estadísticas bancarias, como los depósitos de los bancos cubanos, así como de 43 economías occidentales tanto importantes como emergentes, y de los centros financieros en paraísos fiscales por todo el mundo.
Países como Cuba usualmente mantienen depósitos en bancos miembros del BIS y otras instituciones financieras para ser capaces de pagar o garantizar las compras de bienes en el exterior, destacó Luis.
Un informe del BIS del 4 de junio mostró que los depósitos bancarios cubanos en sus instituciones miembros se redujeron de $5,650 millones en septiembre 30 hasta $4,100 millones en diciembre 31. El más reciente informe del BIS mostró que descendieron a $2,860 millones a finales de marzo.
“Lo que parece que ocurre es una mayor relocalización del portafolio de las reservas internacionales y activos cubanos fuera de los centros financieros occidentales y posiblemente en bancos en países como Venezuela y China que no informan al BIS”, escribió Luis.
Una razón para el cambio puede ser la preocupación de La Habana sobre la estabilidad de los bancos en España, Francia, Alemania y Holanda que tenían muchos de los activos cubanos, destacó. Pero tales preocupaciones no parecen convencer porque el Banco Central Europeo tendría que apoyar a esos bancos en una crisis.
“Una razón más poderosa podría ser las preocupaciones con respecto a la vulnerabilidad legal de tener los activos financieros en bancos occidentales que pueden estar sujetos a confiscación por las cortes”, agregó Luis en un informe enviado el lunes por correo electrónico a El Nuevo Herald.
Varios exiliados cubanos han ganado juicios multimillonarios contra La Habana en cortes estadounidenses y tratan ahora de cobrar el dinero. El mayor fue de $2,800 millones adjudicado el año pasado por un juez del Condado Miami-Dade a Gustavo Villoldo, un ex veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Bahía de Cochinos.
Luis destacó que tiene sentido para Cuba, cuyos principales socios comerciales son Venezuela y China, cambiar algunos depósitos a bancos en esos países, “pero no la clase de movimientos masivos que aparentemente ocurren”.
Funcionarios cubanos también podrían haber retirado sus depósitos para arreglar deudas pendientes, especuló Luis después del informe del BIS del 4 de julio, o cambiarlos en oro con la esperanza de protegerse de los altibajos de la economía global.


No hay comentarios:


Buscar en este blog