BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 16 de agosto de 2012

El Gobierno ecuatoriano concede “asilo diplomático” a Julian Assange

El Gobierno ecuatoriano concede “asilo diplomático” a Julian Assange | Internacional | EL PAÍS

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


El Gobierno ecuatoriano concede “asilo diplomático” a Julian Assange

El Gobierno de Correa aduce que el australiano no tiene garantizados sus derechos

Quito afirma que el fundador de Wikileaks podría ser extraditado "a un tercer país"

Londres asegura que "tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia"

El Gobierno ecuatoriano concedió este jueves "asilo diplomático" (albergar y proteger a una persona por motivos políticos en una misión diplomática) al fundador de Wikileaks Julian Assange. La decisión supone un desafío al Reino Unido y Estados Unidos y augura el posible inicio de una larga crisis diplomática y política entre los países implicados.
El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ha detallado en conferencia de prensa en Quito los once motivos por los que su Gobierno ha aceptado la petición del 'exhacker' australiano, que lleva casi dos meses refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Ecuador considera que Assange puede ser víctima de una persecución política por su trabajo como activista de la “libertad de expresión”.
El fundador de Wikileaks ha calificado la decisión de "victoria importante".
Ecuador le ha concedido asilo diplomático, una figura jurídica que no corresponde exactamente con el asilo político de la legislación internacional, ya que obliga a la concesión de un salvoconducto para aquellos asilados en una legación diplomática puedan abandonar el país.
El exjuez Baltasar Garzón ha insistido en que Reino Unido está obligado aconceder un salvaconducto a su cliente para salir del país.
El australiano, que a finales de 2010 lideró la difusión masiva de cables secretos del Departamento de Estado de EEUU a través de cinco medios, incluido EL PAÍS, es reclamado por Suecia, que le quiere interrogar por varias denuncias de delitos sexuales. Assange teme que, si es entregado a Suecia, esta le envíe a Estados Unidos. Washington no le acusa por el momento de ningún delito ni ha pedido su extradición.
El canciller ecuatoriano ha afirmado que, si Assange fuera extraditado a Estados Unidos, "no tendría un juicio justo" y podría ser juzgado por tribunales especiales o militares.  "No es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante", ha añadido Patiño.
El conflicto diplomático en torno a Assange escaló este miércoles tras la amenaza de Reino Unido de entrar en la sede diplomática ecuatoriana si Assange no es entregado. Ecuador sostiene que sería un "acto hostil e intolerable" y una violación a su soberanía. Londres ha insistido en que la concesión del asilo no afecta a su "obligación legal" de entregar al australiano a Suecia.
El Gobierno sueco ha llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Estocolmo. El ministro de Exteriores sueco, Carl Bidlt, ha insistido en su Twitter en que el "sistema legal [sueco] es firme y constitucional y garantiza los derechos de todos y cada uno. Rechazamos con firmeza las acusaciones de lo contrario". Bildt ha ironizado sobre la mermada libertad de prensa en Ecuador.   
El Gobierno de Reino Unido recalca que quiere una una solución negociada, pero ha recordado que llegado el caso, podría ampararse enuna ley británica que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada, lo que daría vía libre a la policía para entrar en la legación y detener a Assange. "Bajo la ley británica podemos notificarles con una semana de anticipación antes de entrar en la sede y la embajada ya no tendrá protección diplomática", ha afirmado un portavoz del Foreign Office. Revocar la inmunidad democrática sería una medida sin precedentes.
Esta mañana se han producido incidentes entre algunos simpatizantes de Assange que pedían la "libertad" del australiano y los agentes de la policía británica que montan guardia a las puertas de la oficina diplomática ecuatoriana en Londres, ubicada en el exclusivo barrio de Knightsbridge, que se saldaron con el arresto de tres de los manifestantes.

La ley británica de 1987

PATRICIA TUBELLA, LONDRES
El Reino Unido ha esgrimido ante el Gobierno ecuatoriano su potestad legal para entrar en el recinto diplomático de Londres, si bien espera que esa drástica medida no sea necesaria. La cuestión es si realmente cuenta con ese legítimo derecho. El grueso de expertos consultados ayer por la BBC cree que no.
La Convención sobre Relaciones Diplomáticas de Viena (1961) rige las relaciones diplomáticas entre países y reconoce los privilegios e inmunidades de los funcionarios que trabajan en las embajadas, asi como la inviolabilidad de esos recintos. Las policías y fuerzas de seguridad locales, por tanto, no pueden entrar en los mismos si no media el permiso expreso del embajador, que es el jefe de la legación.
El argumento de las autoridades britanicas, sin embargo, aduce su capacidad para revocar ese estatus diplomático de la embajada en virtud de la ley nacional de Recintos Diplomaticos y Consulares aprobada en 1987. Amenaza con invocarla ante la obligacion legal de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia, donde se le reclama para interrogarle sobre cuatro supuestos delitos sexuales.
Para el gobierno de Londres, Assange es reclamado por un delito común, mientras que Quito lo considera un perseguido politico. Diversos acuerdos internacionales, como la Convención Europea de Derechos Humanos, refuerzan la posición de Ecuador en ese punto, puesto que el país que considera la concesión de asilo de una persona es el que debe determinar si el solicitante corre peligro de lesiones o de muerte y, en ese caso, brindarle su protección.

No hay comentarios:


Buscar en este blog