BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 24 de junio de 2012

Versiones opuestas sobre muerte de Hosni Mubarak :: El Informador

Versiones opuestas sobre muerte de Hosni Mubarak :: El Informador

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Versiones opuestas sobre muerte de Hosni Mubarak



África | Egipto | Hosni Mubarak



Miles de egipcios se reúnen en la Plaza Tahrir, en El Cairo, para rechazar la disolución del Parlamento. REUTERS
Aumenta la tensión política en Egipto

Mientras la agencia oficial Mena anuncia un deceso clínico, Al Yazira asegura que el ex dictador está en coma e intentan reanimarlo
EL CAIRO, EGIPTO (20/JUN/2012).- Se va y no se va. La tensión política aumentó en Egipto en medio de versiones encontradas sobre la muerte del ex presidente Hosni Mubarak y mientras se esperan los resultados de los comicios generales.

Miles de personas se reunieron en la Plaza Tahrir desde la noche del martes, convocados por las Hermandad Musulmana y otras organizaciones, para rechazar una decisión de la Junta Militar que limita los poderes del próximo presidente, y la disolución del Parlamento.

El ex presidente egipcio, de 84 años, condenado a prisión perpetua por la represión a las movilizaciones populares del año pasado, fue declarado con “muerte clínica”, según informó la agencia egipcia de noticias Mena, versión que fue corroborada por fuentes médicas.

Sin embargo, la cadena árabe de noticias Al Yazira citó fuentes del Ministerio del Interior y de la familia de Mubarak, según las cuales, el ex gobernante se mantiene inconsciente, pero con vida, con ayuda de un respirador artificial.

Las versiones se producen en medio de una situación de tensión, alimentada por una decisión de la Corte Constitucional, que el jueves pasado ratificó la disolución del Parlamento, donde la Hermandad Musulmana tenía mayoría.

A ello se suma la incertidumbre por la decisión de la Junta Militar que gobierna desde la caída de Mubarak, depuesto en febrero de 2011, de acotar las facultades del próximo presidente.

El nombre del próximo gobernante debe ser dado a conocer a más tardar mañana jueves, según anunció la Comisión Electoral, una vez que termine el conteo de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo anterior.

El presidente del órgano electoral, Faruk Sultan, dijo este martes que la Comisión dará a conocer los resultados una vez que se atiendan unas 400 impugnaciones, y que este miércoles atenderá por separado a los candidatos Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafiq, ex primer ministro del Gobierno de Mubarak.

Perfil
Un militar de carrera meteórica

El estamento militar facilitó su camino hacia la presidencia. Nacido en mayo de 1928, Hosni Mubarak se graduó a los 21 años de la Academia Militar Egipcia. Ese mismo año, 1949, pasó a la Fuerza Aérea: su formación como piloto de combate le llevó a la Unión Soviética en varias ocasiones para ampliar conocimientos, y su ambición le llevó a subir peldaños en la carrera militar. En 1969, ya era jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea; en 1973 ganó honores de héroe por su papel en la guerra de Yom Kippur contra Israel, y un año más tarde fue nombrado viceministro de Defensa.

En 1975, Anwar al Sadat le nombró vicepresidente de la República Árabe de Egipto. Cuando aquél fue asesinado en 1981 a manos de islamitas, durante una marcha militar celebrada en El Cairo, Mubarak esquivó las balas y además accedió a la Presidencia para sorpresa de muchos, ya que no era muy conocido por la población.

Mubarak jugó con la democracia como si fuera un coto privado: convocó cuatro referendos (1987, 1993, 1999 y 2005) de validez cuestionable. Según un recuento de la BBC, Mubarak sobrevivió seis intentos de asesinato.


No hay comentarios:


Buscar en este blog