BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 5 de junio de 2012

Realidad el sueño de controlar el sueño. Tecnología

LeaNoticias.com - Tecnología para soñar despiertos - 4 junio, 2012

Tecnología para soñar despiertos

04/06/2012  08:18 am
En los últimos años, aumentó el entusiasmo por lo que se conoce como ‘sueños lúcidos’, es decir, sueños donde el protagonista sabe que está soñando.
image
Pero también se entiende por sueño lúcido la capacidad de controlar los sueños.
Aunque suene a fantasía, lo cierto es que con el avance de la tecnología, son muchos los que están presentando distintos aparatos con la idea de, valga la redundancia, hacer que el sueño de controlar los sueños se haga realidad.
 
Aplicaciones
‘La ola de interés es liderada por la tecnología’, explica Richard Wiseman, psicólogo creador de la aplicación para celulares Dream:ON, que en tan sólo seis semanas se descargó más de medio millón de veces en todo el mundo.
Esta aplicación dice permitir al usuario decidir lo que sueña, seleccionando una opción a través de la aplicación, para que ésta reproduzca, por ejemplo, sonidos de pájaros, lo que en teoría le haría a uno soñar con la naturaleza.
Hay muchos dispositivos similares a esta aplicación, como Singularity Experience, Dreamz, Sigmund y Lucid Dream Brainwave. Pero esto no es propiamente lo que se consideraría un sueño lúcido, ya que el usuario no tiene realmente el control del sueño.
El antifaz Remee
Por otra parte, existen artilugios como Remee, un antifaz para dormir que promete una experiencia parecida al sueño lúcido.
Diseñada por Duncan Frazier y Steve McGuigan, inventores basados en Brooklyn, Estados Unidos, consiste en activar una serie de luces LED sobre los ojos de la persona que duerme, lo que aseguran sirve para que el usuario recuerde que puede retomar el control.
No es la primera en su tipo. En los años 70 una ‘máquina de sueños’ similar fue desarrollada por Keith Hearne.
Hearne, también un soñador lúcido, puso a prueba el sistema en una serie de experimentos en la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.
Desde una mesa de laboratorio, atado a un polígrafo, una persona durmiente fue capaz de mover sus ojos de un modo preestablecido, de izquierda a derecha muchas veces sucesivas.
Steve LaBerge, en California, Estados Unidos, repitió el experimento y Allan Hobson, un neurocientífico de la Harvard Medican School confirmó esta teoría. ‘Por primera vez se puede demostrar que se dieron correlaciones entre sueños y el mundo exterior’.
Un antiguo sueño
Las referencias al sueño lúcido se remontan a la Tibet budista del siglo VIII, donde se practicaba el llamado ‘yoga de sueño’.
En 1867 Marquis d’Hervey de Saint-Denys incluso escribió un manual de instrucciones titulado ‘Sueños y cómo guiarlos’, poco antes de que el holandés Frederick Van Eeden mencionara el término ‘sueño lúcido’ a principios del siglo XX.
Pero la tecnología del siglo XXI para el sueño lúcido… ¿Funciona realmente?
Desafortunadamente, según Hobson, ‘el sueño lúcido es algo difícil y no le pasa a todo el mundo’.
No hay garantías de que las aplicaciones sirvan tampoco, ya que pocos dicen haber tenido éxito.
Pero los que creen en ello aseguran que lograrlo requiere disciplina y práctica, y que la clave es saber distinguir rápidamente entre realidad y sueño.
Uno de los pasos que recomiendan es realizar una prueba regularmente: tápate la nariz, cierra la boca y trata de respirar. Si eres capaz de inhalar, es señal de que estás en un sueño que puedes manipular.


No hay comentarios:


Buscar en este blog