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miércoles, 13 de junio de 2012

¿A quién habrá que recapar nuevamente? La Economía Socialista el tacón de Aquiles

En espera del recape | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente.

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Osmar Laffita
recape
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Respecto a los planes dirigidos a elevar la eficiencia económica, el ahorro, la sustitución de importaciones para amortiguar los daños que según el discurso oficial le ocasiona el embargo estadounidense, los hechos ponen de manifiesto que todo eso es pura cantaleta. 

La realidad demuestra que los problemas que hoy confronta la economía cubana son consecuencia de los graves problemas estructurales en que está atrapada la gestión empresarial por apostarlo todo a la planificación y no al mercado.

La recién terminada zafra azucarera no cumplió con la meta de producir 1,4 millones de toneladas de azúcar. Solo se produjo el 94% de esa cifra. Sin embargo, se molió más caña de la prevista, los insumos llegaron a tiempo, las reparaciones se terminaron de acuerdo al cronograma fijado, participaron en la contienda hasta el final 46 centrales...Todo muy bien, pero no se le pudo poner coto a las ineficiencias y al mal trabajo que durantes años arrastra la industria azucarera, y que provocaron este incumplimiento.

La realidad económica se presenta de manera retorcida y los resultados que se obtienen son prácticamente nulos.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en el desorden existente en las recapadoras de gomas de La Habana, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba. A pesar del proceso de modernización a que fueron sometidas, que les permite recapar en el año miles de neumáticos ya sea por el sistema caliente, en frío o por el de regrabados, en estos momentos todas incumplen sus planes porque un número significativo de organismos, empresas y unidades presupuestadas no mandan a recapar las gomas que cumplieron el kilometraje fijado por el fabricante y que fueron previamente conveniados.

Todos se preguntan como se permite que a los vehículos se les quiten los neumáticos vencidos, y no les monten los recapados y sí gomas nuevas del tipo 1220, que cuestan 420 dólares, mientras que la recapada solo cuesta 108 dólares.

El recape de los neumáticos parece que no está entre las prioridades de los directivos de los diferentes organismos. Justifican estos incumplimientos por sus reservas sobre la calidad y durabilidad del recape. A eso se le suma la reticencia, no en pocas ocasiones justificada, de quitar la goma porque no siempre está el repuesto a mano. Por eso, trascurrido más tiempo del planificado, cuando no queda otro remedio que cambia el neumático por su avanzado deterioro, ya no es posible su recape por el desgaste de las bandas de rodamiento, lo que acarrea graves afectaciones económicas.

Los almacenes de las recapadoras están abarrotados de neumáticos recapados que llevan meses en espera que las empresas los recojan.

En la recapadora de Holguín, hace más de cuatros meses que 1800 neumáticos esperan por su recogida.

Con tal cantidad de gomas, se le podía haber hecho el cambio de neumáticos a no menos de 257 camiones, lo que hubiese significado un ahorro de 562 000 dólares.

Esto es una muestra de que la campaña que despliegan los medios oficiales sobre la sustitución de importaciones es más ruido que nueces.

En estos momentos son miles los propietarios de autos particulares en toda Cuba que poseen su Licencia Operativa de Trasporte y se desempeñan como taxistas. Esto implica que la necesidad de neumáticos ha crecido exponencialmente, pero los servicentros propiedad de la Corporación CIMEX son los únicos que los venden a la población, pero hace casi un año que no los ofertan. Sin embargo, se ha producido una explosión en la circulación de vehículos, tanto estatales como particulares, señal clara del trapicheo que existe en la venta de neumáticos por la izquierda, que son sustraídos de los almacenes de los distintos organismos y empresas del Estado.

En el año 2008 se impuso la prohibición de que los propietarios de vehículos particulares recaparan sus neumáticos en las recapadoras del Estado, pero el pasado año se puso fin a tal medida por la puesta en vigor de la Resolución 403 del Ministerio de Finanzas y Precios que autoriza nuevamente que los propietarios de vehículos particulares pueden recapar sus neumáticos. El precio, en caliente, oscila entre 12,84 y 30 dólares; en frío, su pago fluctúa entre 39.12 y 93, 44 dólares. Ante tales precios, las entregas de gomas a recapar por los porteadores particulares han sido bastante bajas.

En estos momentos, el recape de gomas confronta dos grandes problemas. Primero, la mala planificación; directivamente y con carácter obligatorio se imponen "desde arriba" cifras de recape muy por encima de las reales posibilidades de cada recapadora, sin tener en cuenta a los que tendrán que responder por tales cifras. Segundo, no se acaba de poner fin a la pandemia de los incumplimientos de los contratos, porque luego de firmados, la mayoría de los organismos no entregan la gomas conveniadas. Lo peor es que no las recogen cuando ya se han recapado y permanecen por meses en los almacenes.

Por tales incumplimientos, el estado se ve obligado a destinar anualmente 40 millones de dólares para adquirir más de un millón de neumáticos en el extranjero.

Para Cuba actualidad: ramsetgandi@yahoo.com

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