BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 1 de junio de 2012

Proyecto sobre Ley 5 años es lo que aplica Castro para sus "desertores" y se convierten hasta más!!

Proyecto sobre Ley de Ajuste Cubano rebasa primera prueba en el Congreso

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Proyecto sobre Ley de Ajuste Cubano rebasa primera prueba en el Congreso

Detalles Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 03:21 Por Café Fuerte

Proyecto sobre Ley 5 años es lo que aplica Castro para sus "desertores" y se convierten hasta más!!

Por Ivette Leyva Martínez

El controversial proyecto legislativo para reformar la Ley de Ajuste Cubano (CAA) pasó este jueves una primera ronda de discusiones y fue enviado para su aprobación ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

La propuesta, presentada por el legislador cubanoamericano David Rivera, fue objeto de una audiencia en el subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes. Tras una sesión de preguntas y argumentaciones, los miembros del subcomité remitieron el proyecto para ser votado por el Comité de Asuntos Judiciales, que preside el congresista de Texas Lamar Smith, un conocido crítico de las políticas de inmigración.

El Comité, integrado por 39 miembros, debe votar la propuesta en dos semanas. De aprobarse allí pudiera pasar al pleno de la Cámara de Representantes para fines de año. Entre los miembros de la entidad figuran las legisladoras demócratas Sheila Jackson Lee (Texas) y Maxine Waters (California), dos defensoras de las relaciones con Cuba y quienes han visitado en varias ocasiones la isla en busca de un acercamiento entre Washington y La Habana.

Con votos suficientes

Rivera dijo que no tiene dudas de que su iniciativa cuenta con los votos suficientes para hacerla avanzar hasta el pleno de la Cámara.

En la sesión de este jueves, Rivera defendió la necesidad de reformar la CAA con medidas que anularían la residencia permanente a los refugiados cubanos que visiten su país natal durante los cinco años siguientes a su entrada en Estados Unidos.

"El hecho que los cubanos se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano alegando persecución política, y luego viajen rápidamente al país que los persigue, es un abuso claro y flagrante del estado de derecho", dijo Rivera en su intervención ante el subcomité.

El congresista calificó la realización de esta audiencia como "un día histórico".

"Al modificar la Ley de Ajuste Cubano con el fin de detener los abusos que se cometen, nos aseguramos de que los beneficios de la residencia permanente se mantengan para quienes soliciten refugio en el futuro", aseveró Rivera.

La CAA -vigente desde 1966- le permite regularizar su estatus migratorio a todos los cubanos que permanezcan bajo parole en territorio estadounidense al año y un día de su arribo.

Fuerte cuestionamiento

La presentación de Rivera estuvo seguida por un fuerte cuestionamiento de la congresista por California Zoe Lofgren, la principal demócrata en el subcomité.

Lofgren opinó que la residencia permanente obtenida a través de la CAA no se limita a refugiados políticos.

"Si vienes a Estados Unidos como cónyuge de un residente permanente puedes esperar mucho tiempo para recibir la residencia permanente, pero si eres cubano la obtienes en un año", precisó Lofgren. "Los que dicen que la Ley de Ajuste Cubano es solo para refugiados, le están enviando el mensaje a los cubanos con parientes en este país de que tienen que hacer la fila como cualquier otro inmigrante".

Lofgren recordó que durante el año fiscal 2011, unos 18 mil cubanos se beneficiaron de la Ley de Ajuste Cubano como inmigrantes con vínculos familiares, mientras solo 2,920 fueron admitidos como refugiados.

La legisladora agregó que la medida castigaría a ser deportables a quienes viajen a Cuba a visitar a un padre enfermo o para apoyar a grupos disidentes.

Excepciones para casos de emergencia

Jackson-Lee consideró que el proyecto legislativo de Rivera tiende una amplia red donde pudieran quedar atrapadas personas con razones legítimas para viajar a la isla.

Rivera aclaró que el proyecto contempla excepciones para los casos de emergencia familiar.

El representante cubanoamnericano Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, respaldó la propuesta.

"Conozco en mi distitoa muchos cubanos que después del primer año de estar en este país, lo primero que hacen es irse a pasear a Varadero", manifestó Sires.

Tras la firma de los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington en 1995, más de medio millón de cubanos han sido admiltidos en Estados Unidos y 447,952 de ellos han obtenido la residencia permanente.

El gobierno cubano critica duramente la permanencia de la CAA y la llama "ley asesina" por considerarla un instrumento de la política estadounidense que alienta la inmigración ilegal desde la isla.

No hay comentarios:


Buscar en este blog