BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 26 de junio de 2012

Más de 40 días viajó grupo de cubanos desde Ecuador hasta la frontera de Estados Unidos

Más de 40 días viajó grupo de cubanos desde Ecuador hasta la frontera de Estados Unidos

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Con Voluntad Todo es Posible


Más de 40 días viajó grupo de cubanos desde Ecuador hasta la frontera de Estados Unidos

Ese fue el tiempo que les llevó a Osmany Téllez y otros jóvenes, incluyendo una muchacha embarazada de 8 meses, para poder entrar en los Estados Unidos, y aplicar para la Ley de Ajuste.
En una animada entrevista Osmany Téllez contó todos los detalles de esta larga travesía que los llevó desde Quito, la capital ecuatoriana  por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
Durante el difícil trayecto se fueron enfrentando a funcionarios de inmigración y policías corruptos que les pedían dólares para permitirlos dejar ir.
En sus recuerdos Osmany destaca la solidaridad del ejército panameño cuando se encontraban perdidos en la Selva del Darién, y de un soldado hondureño quien no permitió que policías de ese país continuaran extorsionándoles.
Nicaragua fue el país que peor los trató. Sobre Costa Rica dijo que fue el país más caro de todos, y donde muchos de sus documentos se los quitaron mientras esperaban una respuesta oficial.
Muchas son las anécdotas que cuenta Osmany Téllez, este joven cubano del municipio Boyeros, en la capital, quien había viajado a Ecuador buscando otras opciones de vida, hasta que decidió tomar el camino por tierra hacia los Estados Unidos.
Las más tristes corresponden a los engaños de los coyotes que les prometían ayudarlos por dinero, para después abandonarlos a su suerte.
Una de las historias más relajadas fue cuando vivían en la frontera panameño-costarricense. Según Osmany, preferían dormir en un hostal del lado de Costa Rica y comer del lado panameño porque la comida era mucho más barata y muy rica.
El viaje incluyó Guatemala donde no hubo ningún contratiempo hasta llegar a México donde fueron internados en la estación migratoria de Tapachula, famosa para los cubanos, porque pueden ser deportados a Cuba o liberados para seguir su camino hacia la frontera estadounidense.
Hoy les presentamos la primera parte del video de la entrevista a Osmany Téllez donde nos ofrece todos los detalles de las penurias del viaje desde Ecuador hasta México.

No hay comentarios:


Buscar en este blog