BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 13 de junio de 2012

Los desesperos del General sustituye a dos ministros de sectores básicos para el país

Raúl Castro sustituye a dos ministros de sectores básicos para el país

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Raúl Castro sustituye a dos ministros de sectores básicos para el país

Medardo Díaz Toledo, izq, y Tomás Benítez Hernández, ministros cubanos destituidos de Informática-Telecomunicaciones e Industria Básica
MEDARDO DÍAZ TOLEDO, IZQ, Y TOMÁS BENÍTEZ HERNÁNDEZ, MINISTROS CUBANOS DESTITUIDOS DE INFORMÁTICA-TELECOMUNICACIONES E INDUSTRIA BÁSICA
Por Wilfredo Cancio Isla

Al gobernante Raúl Castro parece que se le está acabando la paciencia en medio de la carrera contrarreloj para ajustar al país a las nuevas realidades económicas.
Se trata de cambios ministeriales en esferas de importancia estratégica y en momentos cruciales para el  país: la energía eléctrica y las telecomunicaciones, ambas bajo la supervisión del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés desde la vicepresidencia del Consejo de Ministros.
Una escueta Nota Oficial aparecida este miércoles en la prensa cubana indicó que a propuesta del presidente del Consejo de Estado, se decidió liberar al General de Brigada Medardo Díaz Toledo, de 50 años, como ministro de Informática y Comunicaciones (MIC) y reincorporarlo en tareas en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Sin explicaciones
En su lugar fue promovido el viceministro primero del ramo, Maimir Mesa Ramos, ex presidente del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA.
También Castro decidió destituir a Tomás Benítez Hernández, de 66 años, como ministro de la Industria Básica (MINBAS) y entregarle la cartera de este importante organismo al ingeniero Alfredo López Valdés, actual viceministro primero.
En el caso de Benítez sólo se indicó que "se le asignarán otras tareas".
No se explicaron las causas de la destitución de ambos ministros.
Sin embargo, los cambios se producen apenas un año después de que Benítez y Díaz Toledo fueran nombrados como titulares en sus respectivas carteras, justamente en momentos en que el sector energético y la informática enfrentan decisivos retos políticos y sociales.
En junio del 2011, Benítez fue nombrado oficialmente como ministro de la Industria Básica luego de ocupar interinamente el cargo desde septiembre del 2010 en lugar de Yadira García, quien resultó reemplazada por "deficiencias de dirección" y "pésimo trabajo" en su labor.
Se apeló entonces a su experiencia acumulada como presidente de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) y director general de Cubapetroleo (CUPET). Pero su período de desempeño al frente de la rama energética ha estado cargado de acontecimientos sensibles y planes de reestructuración.
Crisis en el sector electroenergético
Según las autoridades, Cuba atraviesa en estos momentos una crisis de sobreconsumo eléctrico que ha obligado a recortes de energía y la reaparición de apagones a lo largo del país. A finales de mayo la UNE lanzó una exhortación a la población para detener el incremento del consumo de electricidad  en el sector residencial, con recomendaciones de planchar menos y abrir los refrigeradores con menor frecuencia.
A pesar de una inversión millonaria para sustituir los viejos medidores de electricidad por equipos más sofisticados, la UNE no ha podido detener los fraudes y violaciones en el consumo, que el pasado año sumaron 27,156 casos.
Además, el sector energético está enfrascado en la apuesta por el petróleo cubano en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, donde este enero comenzaron perforaciones para tratar de hallar hidrocarburos. La primera perforación en la zona, a cargo de la compañía española Repsol, resultó un fiasco y lanzó interrogantes sobre el futuro del proyecto.
Al parecer, el reciente anuncio la retirada de Repsol de la exploración petrolera en Cuba al menos hasta el 2016 echó un cubo de agua fría sobre las expectativas generadas en las altas esferas del poder, con críticas sobre el modo en que la dirección del MINBAS ha conducido el asunto.
A fines de febrero, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros, se había decidido transformar el MINBAS en el Ministerio de Energía y Minas, dedicado a  las funciones estatales en el sector petrolero, la energía eléctrica y la minería. Pero hasta ahora no se informó oficialmente la ejecución del plan gubernamental.
Quien toma ahora las riendas del MINBAS, el hasta ahora viceministro primero López Valdés, fue antes director general de la UNE y también ministro de la Industria Pesquera hasta el 2009.
Un cable espinoso
El sector de la Informática y las Comunicaciones no está menos enyerbado que el MINBAS.
El general Díaz Toledo había sido designado al frente de ese sector en enero del 2011, sustituyendo a Ramiro Valdés, quien pasó a encargarse de la actividad de telecomunicaciones como vicepresidente del Consejo de Ministros.
A Díaz Toledo le correspondió dirigir el MIC en la etapa de la instalación del cable de fibra óptica desde Venezuela a Cuba, financiado por el gobierno de Hugo Chávez a un costo de $70 millones de dólares.
El tema del cable ha estado rodeado de secretismo oficial y versiones extraoficiales de corrupción y malversación durante la puesta en funcionamiento, lo que comprometió a altos funcionarios de ETECSA y obligó a suspender y someter a investigación policial a una decena de ellos.
Se estimaba que la velocidad de transmisión del cable -320 gigabytes- aumentaría tres mil veces más la capacidad actual de conexión a internet de Cuba, con beneficios para la población.
Silencio e inconformidad
Sin embargo, las mejorías no acaban de aparecer, aunque existen evidencias de que el cable está en funcionamiento desde el pasado agosto.
El cable pasó todas las pruebas de aceptación inicial a mediados de ese mes y desde entonces comenzó a prestar servicios limitados a organismos gubernamentales como el Ministerio del Interior (MININT), según confirmación obtenida por CaféFuerte el pasado noviembre.
La información fue corroborada a fines de mayo por el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien declaró a la prensa que el cable estaba operativo y su uso dependía excluisivamente de la decisión del gobierno cubano.
La revelación creó inconformidad incluso entre blogueros y periodistas oficialistas, que fustigaron el silencio gubernamental sobre el hecho.
Al mismo tiempo, los hechos vandálicos contra la telefonía pública se han disparado vertiginosamente durante el último año. ETECSA reportó 130 casos de vandalismo y hurtos en la red nacional, con pérdidas calculadas en miles de dólares para la economía del país.
Las sustituciones anunciadas este martes se suman a la treintena de cambios ministeriales que ha ordenado Raúl Castro tomó el mando del país tras la enfermedad de Fidel Castro, en julio del 2006.


No hay comentarios:


Buscar en este blog