BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 4 de junio de 2012

Internet por USB Internet sin Internet

ubano1er.Plano C

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Internet por USB


Las memorias USB funcionan como puente de información entre los cubanos

Por: Jorge Morales y Harold Cárdenas

Hace pocos años, con la autorización para importar y comprar equipos de DVD, empezaron a florecer con ellos los puertos USB, el resultado positivo fue la consecuente y gradual descentralización de la información. Empezaron a proliferar las memorias USB y en muy poco tiempo, se comercializaban en el mercado negro por un precio muchísimo menor que en la red de tiendas estatales.

Con la consiguiente rebajas de precio (en el mercado negro, ni hablar de las cadenas de tiendas) y aumento de tamaño debido a la miniaturización se han hecho muy populares entre los cubanos de una manera extrema, lo mismo una camarera que un vendedor en un puesto de fritas, tienen su memoria USB. Lo más interesante es que una gran mayoría de los que la tienen no poseen computadoras como en otros lares, eso no impide que las memorias USB de los cubanos estén siempre cargadas con “lo ultimo”.

Con el muy reducido uso de internet en Cuba, los cubanos hemos buscados la manera de saltarnos barreras (algunas sin sentido) y estamos usando las memorias USB de la manera mas social posible, simplemente compartiendo. Existe un mercado de información (totalmente subterráneo) desde hace varios años donde un gran porciento de los cubanos se mantiene informado lejos de los canales oficiales.

Este mercado de información se les llama los “cargues”, un cargue es de unos 60 gigabytes a 120 gigabytes que dependiendo de la “mano” que te toque puede tener un precio por cada uno de 1 cuc o 2 cuc, estos se reciben una vez por semana. Entre familiares, amigos y compañeros de trabajo se hacen poninas colectivas mensuales para obtener siempre “el cargue”, un nuevo tipo de cooperativas.

En ellos hay desde los partidos de futbol de la Champion League hasta novelas y espacios televisivos foráneos. En estos cargues, lo mismo esta la premiación de los Oscars (1 día después de emitirse) o la película del momento en todo el mundo, sin importar el nivel artístico, ni si es copia de cine o en alta definición. Los famosos cargues no tiene predisposición por el arte ni nada similar, no distinguen en esto, aunque si cuidan de no tener ningún contenido pornográfico, ni nada de la contrarrevolución.

60 gigas semanalmente es mucha información y lo mismo se pueden encontrar un documental de fotografía que la novela colombiana mas absurda. En un cargue puedes ver la ultima versión de Wikipedia offline, Ubuntu Linux, muchos más detalles de la Scarabeo 9 (plataforma de exploración petrolera que trabaja en la actualidad en aguas cubanas) que lo dicho en el noticiero nacional o software pagos con su crack y todo. Con este sistema los bancos de películas (que siempre han existido en los barrios a pesar de no estar permitidos) disminuyen sus beneficios, porque hay la mayoría de las personas en la actualidad prefieren comprar los cargues.

Un cargue evade la lentitud y el inmovilismo informativo, he visto algunos con programas deportivos de TeleSur, informativos de TVE española, conferencias de un reconocido economista cubano, cursos de francés o ruso, en fin, un cargue es una cantidad inmensa de material totalmente ecléctico. Lo mejor es que nos actualizan sobre todo lo que ocurre en internet (para los muchos que no tienen conexión) porque no solo tienen videos sino que incluyen algunos documentos, de dietas, noticias, libros digitales, cursos, etc. Son un camino totalmente distinto para que le llegue la información al cubano, que ya conoce a Youtube, Facebook y Google, sin haberse nunca conectado a la red de redes ni tener computadora personal. El dinamismo de los cargues es tan grande que pasa de mano en mano con una rapidez pasmosa.

Hace un tiempo leyendo en el Granma a José Alejandro Rodríguez, mencionaba que el periodismo cubano tenía muchos retos por el dinamismo de la información en el mundo actual, impulsado por las nuevas tecnologías (como la pelea del equipo Industriales con la policía que conoció todo el país, no gracias a los medios oficiales, porque el comentarista en vivo del evento no tuvo la entereza de informar este suceso) hace que los medios de información tengan el reto de realmente informar y no estar en el mundo idílico que algunos de ellos se han creado.

Con las USB y su uso para distribuir los cargues, se logra que muchos cubanos violemos el bloqueo norteamericano y el interno, para ver el mundo de otros colores además del ROJO y AZUL. En fin, conectándonos al mundo aunque no sepamos en qué estado está el proyecto de la fibra óptica que nos enlazará a él.


No hay comentarios:


Buscar en este blog