BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 13 de junio de 2012

Falleció el campeón de boxeo Teófilo Stevenson

Falleció el campeón de boxeo Teófilo Stevenson

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Falleció el campeón de boxeo Teófilo Stevenson

El campeón cubano de boxeo Teófilo Stevenson (1952-2012)
EL CAMPEÓN CUBANO DE BOXEO TEÓFILO STEVENSON (1952-2012)
Por Redacción CaféFuerte
El ex boxeador cubano Teófilo Stevenson, una leyenda del pugilismo mundial, falleció este lunes en La Habana víctima de un infarto. Tenía 60 años.
Según fuentes periodísticas cubanas, Stevenson tuvo un ataque cardíaco en horas de la tarde y fue llevado de urgencia al hospital CIMEX, donde resultaron infructuosos los esfuerzos médicos para reanimarlo.
Con su muerte desaparece un mito del cuadrilátero, sin dudas el mejor pugilista de la historia del boxeo amateur y uno de los grandes entre las luminarias de este deporte en cualquier época.
Un comunicado oficial del Movimiento Deportivo Cubano anunció su deceso en el Noticiero Nacional de Televisión, evocándolo como "el hombre que vinculó maestría atlética, infinita modestia y fidelidad absoluta a la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a su pueblo".
Una pegada demoledora
"Su muerte deja un vacío incalculable en el seno del deporte revolucionario cubano, donde ahora se multiplicará como ejemplo de patriotismo, dignidad y apego a su pueblo", agregó la declaración.
Sobre su féretro fue colocada una bandera cubana, flanqueado por ofrendas fúnebres enviadas por Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro.
Possedor de una demoledora pegada, fue un caso único dentro de la división superpesada por su depurada técnica y movilidad dentro del cuadrilátero.
Foto reciente de Stevenson en La Habana.
FOTO RECIENTE DE STEVENSON EN LA HABANA.
Stevenson ganó 301 de los 321 combates que efectuó durante 20 años en el ring, y obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Fue tres veces campeón olímpico y mundial.
Nacido el 29 de marzo de 1952 en el Central Delicias, municipio de Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas, debutó en competencias boxísticas a los 14 años, en la división de los 71 kilogramos.
En 1968 obtuvo el título nacional juvenil, en lo que marcó el inicio de una exitosa carrera en los pesos completos (más de 81 kilogramos) y un año después su nombre comenzó a perfilarse como la gran promesa del boxeo cubano, en la final del Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín", cuando perdió cerradamente la corona ante el experimentado Gabriel García.
La excepcional destreza del joven boxeador, sus condiciones físicas y estampa sobre el ring impresionaron gratamente al entrenador soviético Andrei Cjervonenko, quien lo incorporó a la preselección nacional cubana y comenzó a prepararlo para los compromisos internacionales del ciclo olímpico.
Largo reinado en el ring
En 1971, Stevenson causó sensación al enfrentarse a Duane Bobick, la llamada Esperanza Blanca del boxeo norteamericano, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Allí perdió en cerrada pelea y se llevó la medalla de bronce. Un año después, en la Olimpiada de Munich de 1972, el desquite no pudo ser más demoledor.
Se coronó campeón olímpico en Munich con una tremenda paliza al norteño. Fue la alborada de un reinado definitivo que lo llevó a ostentar los máximos títulos en todos los torneos internacionales por más de una década.
El espectacular triunfo olímpico motivó a los promotores del boxeo profesional a organizar una pelea contra el entonces flamante campeón profesional de los completos, Cassius Clay, el invencible Mohammad Alí. Las ofertas comenzaron en $1 millón de dólares y llegaron a alcanzar los $5 millones, con mediación de Don King. Pero los esfuerzos por concretar la "Pelea del Siglo XX" resultaron baldíos ante la negativa de Stevenson a insertarse en el boxeo rentado.
Durante su dominio en los pesados fue un látigo contra los rivales estadounidenses que se le enfrentaron. Sus contendientes más difíciles fueron su compatriota Angel Milián y el soviético Igor Visotski.
Junto a Mohammad Alí en Cuba.
JUNTO A MOHAMMAD ALÍ EN CUBA.
Con Milián sostuvo dos peleas memorables a puro golpe, de campana a campana, y aunque la victoria correspondió en ambas ocasiones a Stevenson, las decisiones fueron altamente controversiales. En cambio, a Visotski nunca pudo derrotarlo. El peleador soviético lo venció sorpresivamente por puntos en el "Córdova Cardín" de 1973 y luego por nocaut en el Torneo de Usov, en 1978.
Incidente en Miami
Se retiró del boxeo activo en 1988 y pasó a formar parte de la Federación Cubana de Boxeo, de la que era actualmente su vicepresidente.
Su nombre estuvo vinculado a un incidente violento en el aeropuerto internacional de Miami, el 23 de octubre de 1999. El boxeador, en aparente estado de embriaguez, le propinó un cabezazo a un empleado, lo que obligó la intervención de la policía. Fue liberado bajo una fianza de $12,500 dólares y pudo salir de inmediato rumbo a la isla, pero quedó registrado desde entonces como prófugo de la justicia estadounidense al no comparecer a la correspondiente audiencia judicial del caso.
El pasado febrero, Stevenson sufrió severas dolencias cardíacas que obligaron a hospitalizarlo, pero logró recuperarse y volver a la vida normal. Fuentes desde Cuba dijeron extraoficialmente que estaba afectado del hígado como consecuencia de su dependencia alcohólica.
Se le vio marchar el pasado Primero de Mayo por la Plaza de la Revolución en La Habana durante el desfile por el Día de los Trabajadores, como parte del bloque del movimiento deportivo. Este sábado participó en una caminata junto a figuras del deporte cubano en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el momento de su fallecimiento estaba vinculado a la preparación del equipo cubano de boxeo que asistirá a Londres este verano.
Lo sobreviven su esposa Fraymari Arias, sus hijos Helmys y David, y su hermano David.
Su cadáver está expuesto desde la noche del lunes en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado. El sepelio se efectuará este martes a la 1:45 p.m. en el Cementerio de Colón de La Habana.
Video de la pelea de Stevenson y el estadounidense John Tate en 1984, comentada por el campeón George Foreman:

No hay comentarios:


Buscar en este blog