BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 18 de junio de 2012

El desencanto hace las revoluciones, no las redes sociales, dice una experta. Castro para Tí

El desencanto hace las revoluciones, no las redes sociales, dice una experta - Yahoo! Noticias España

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

"Hay una crisis de legitimidad política muy grande. Además de la crisis económica, hay un desencanto brutal" que hace que la gente busque generar "un nuevo sistema de vida en colectividad"

Montevideo, 17 jun (EFE).- Las redes sociales no hacen las revoluciones, las hace el desencanto, pero pueden ayudar a cambiar estructuras de poder en el mundo, como intenta en España el movimiento 15-M sirviéndose de ellas, ha afirmado hoy a Efe la investigadora española Mireia Fernández-Ardévol.

"Se sataniza demasiado el canal y no los hechos", advierte la experta, que esta semana ha ofrecido en la Universidad ORT de Montevideo la conferencia "Protestas y redes sociales online: ¿la revolución se tuitea o la revolución sucede en Twitter?".

Fernández-Ardévol, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y codirectora del programa de investigación Comunicación Móvil, Economía y Sociedad, de la Universitat Oberta de Catalunya, recuerda en una entrevista con Efe que el germen de las revoluciones es el "desencanto".


"Las revoluciones, manifestaciones o protestas no pasan si no hay una motivación, los canales de comunicación solamente hacen que la forma de las protestas sea diferente", recalca.

Twitter o Facebook son "medios de autocomunicación de masas porque son autónomos", ya que "tú decides qué tipo de noticias envías y a quién sigues", resume Fernández-Ardévol, antes de reiterar que "internet es un instrumento, no un objetivo" y subrayar que esa herramienta "puede ser usada de forma buena o mala".

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, puede utilizar con fines positivos o negativos la información de la que dispone, al igual que un teléfono móvil puede servir para avisar de un incendio o para detonar una bomba, expone a modo de ejemplo.

La especialista advierte de que al ser posible ahora "emitir imágenes en directo desde un teléfono móvil que llevas en un bolsillo" y seguir así "en vivo desde distintos ángulos" un acontecimiento en la calle, la amenaza se cierne sobre los medios de comunicación tradicionales.

"Si la información es poder, se están cambiando los roles y el poder está cambiando de manos" con unos instrumentos en los que manipular es más difícil, según la investigadora.

Para la experta, la manipulación es posible también con las redes sociales pero al ofrecer más puntos de vista sobre lo que sucede en la realidad es más difícil lograrla.

Sin embargo, admite también que al final "todo depende del interés del usuario", que siempre puede preferir seguir la actualidad a través de un medio de comunicación que le genere más confianza o que se ajuste más a su ideología.

En el caso del movimiento 15-M, Fernández-Ardévol rechaza hacer comparaciones con lo sucedido durante la Primera Árabe porque son contextos muy diferentes, y cree que la corriente de los "indignados" españoles no está muerta pese a que en los últimos meses haya bajado la intensidad de sus protestas.

"Hay una crisis de legitimidad política muy grande. Además de la crisis económica, hay un desencanto brutal" que hace que la gente busque generar "un nuevo sistema de vida en colectividad", argumenta.


No hay comentarios:


Buscar en este blog