BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 14 de junio de 2012

El 85% de los cubanos asegura no haberse beneficiado de las reformas de Castro

El 85% de los cubanos asegura no haberse beneficiado de las reformas de Castro

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El 85% de los cubanos asegura no haberse beneficiado de las reformas de Castro

El 69% está a favor de realizar cambios políticos en la isla y un 80% aboga por un modelo con más "libertades económicas"

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El 85 por ciento de los cubanos ha asegurado que no se ha beneficiado "directamente" de las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro, las cuales incluyen cambios inéditos en el actual sistema económico de corte socialista, según una nueva encuesta realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI).
   Apenas un 14 por ciento reconoce haberse beneficiado de las medidas que entraron en vigor oficialmente en abril del año pasado. De ese grupo, el 83 por ciento ha obtenido permiso para el trabajo por cuenta propia, el ocho por ciento ha podido comprar o vender viviendas y un cinco por ciento negociar con coches.
   De hecho, la percepción sobre los resultados que están teniendo las reformas son poco positivas. El 57 por ciento de los cubanos piensa que su economía familiar no ha variado en el último año y un 17 por ciento cree que ha empeorado. El 23 por ciento opina más bien que ha mejorado.
   En comparación con el sondeo anterior --publicado en julio de 2011-- son más los cubanos que creen que la situación ha mejorado, ya que en ese momento apenas un 18 por ciento sentía que su economía familiar había experimentado cambios positivos.
   En cuanto su visión del futuro, el 59 por ciento de los cubanos cree que su situación económica continuará igual. Un 27 por ciento se manifiesta optimista y cree que podría mejor en los próximos doce meses, mientras que un ocho por ciento opina que irá a peor.
   Sobre la realidad actual de la isla, el 37 por ciento piensa que las cosas en Cuba van "mas o menos" y un 27 por ciento afirma que "mal". Tan sólo un 19 por ciento cree que van "bien" y un ocho por ciento que "muy mal".  
   Al ser consultados sobre cuál era el principal problema de Cuba, el 51 por ciento coincidió en que son "los bajos salarios y el alto costo de la vida", el 16 por ciento que la existencia de una doble moneda y el 13 por ciento que la alimentación. Apenas un uno por ciento de los encuestados dijo que eran la "falta de libertades y el sistema político equivocado".

CAMBIOS POLÍTICOS

   El tema de los cambios que esperan los cubanos en la isla ha sido abordado en este nuevo sondeo del IRI. El 55 por ciento no cree posible una mejora en la economía cubana si antes no se llevan a cabo reformas políticas, frente a un 31 por ciento que lo ve posible.
   En este sentido, el 69 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de cambiar el sistema político actual por una "democracia real con elecciones libres, varios partidos políticos, libertad de prensa y libertad de expresión". Un 16 por ciento ha dicho que votaría en contra de esa propuesta.
   Pero además un 80 por ciento ha dicho que apoyaría que la isla se convirtiera en "una economía de mercado con libertades económicas, propiedad privada y la posibilidad para los cubanos de tener negocios propios". Sólo un ocho por ciento ha asegurado que no daría su respaldo a ese tipo de sistema.

ACCESO A INTERNET

   Por otra parte, la encuesta del IRI, con sede en Estados Unidos, revela que el 87 por ciento de los cubanos no tiene acceso a Internet, una cifra que ha crecido con respecto al sondeo del año pasado. Apenas el 5 por ciento ha dicho que tiene acceso diario al ciberespacio.
   Del grupo que respondió de manera afirmativa, un 49 por ciento dice que lo utiliza para revisar su correo electrónico, un 34 por ciento para su interacción en las redes sociales y un 14 por ciento por diversión y entretenimiento.
   La encuesta se realizó en Cuba entre los pasados 29 de febrero y 14 de marzo a un total de 787 adultos en las 14 provincias de la isla y es la séptima que realiza el IRI. La última fue divulgada en julio del año pasado.
   El IRI se define como "una organización no partidista y sin fines de lucro" que "promueve la libertad y la democracia en todo el mundo mediante el desarrollo y fomento de partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones libres, gobernabilidad democrática y el estado de derecho".

No hay comentarios:


Buscar en este blog