BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 15 de junio de 2012

El 7-O seguiremos desbaratados - Opinión #Venezuela

El 7-O seguiremos desbaratados - Opinión - EL UNIVERSAL

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El 7-O seguiremos desbaratados

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de junio de 2012  03:35 PM
El jefe de campaña de "Sí hay un camino de esperanza, sueño, alegría, felicidad y futuro" acusa de vacío y caduco el discurso del otro candidato porque es el mismo plan de promesas que se ha ofrecido en 13 años (R de P, 13/06/12).

En efecto, la exposición del Golpista-Presidente (GP) volvió sobre el discurso que pone en movimiento al ganar el Referendo Revocatorio Presidencial el 15Ag.-04. Entonces señaló que "Venezuela había cambiado para siempre". Pasaba, bajo la conducción de Fidel Castro, al llamado camino del socialismo y a conformar Venecuba, la unión de dos proyectos, dos experiencias, dos revoluciones.

Por eso  a la hora de la campaña electoral que le condujo a la victoria en diciembre del 06 frente a Manuel Rosales, el GP advirtió: "quien vote por mí, votará por el socialismo".

Y a la hora de aspirar a la cuarta reelección, el GP sólo amplía los esquemas que presenta  como programa de gobierno o proyecto de país. Se presenta una vez más como el segundo y gran Libertador que hará posible la verdadera independencia que conduzca al nuevo socialismo.

Un proyecto-proceso ya suficientemente manoseado. De nuevo se acude al rescate de una independencia sin independencia que llena  200 años de lo que se ha llamado período republicano. Lo único novedoso es que ahora todo esto llevaría al socialismo y al desarrollo económico y social.

Al parecer se ignora  lo que ha sido el fracasado socialismo sin socialismo de Rusia,  China, Corea o Cuba. Y por ello el programa que  tiene como fundamento el proceso de una derrota profunda y continuada, se le presenta como la gran salvación.

Sólo con el socialismo se podrá lograr "la mayor suma de felicidad posible" a la que alude Bolívar. Pero no se  hace referencia al socialismo del pasado sino al del siglo XXI.

Se ofrece un "nuevo socialismo" que mantiene los lineamientos del más salvaje neoliberalismo. No se establece, por ejemplo, la necesaria construcción de un modo de producción que coloque esta realidad más allá del dominio del capitalismo.

Y mientras no se precisen el o los agentes históricos para  la conformación del nuevo modelo para otra forma de producir y vivir, seguiremos  anclados en  la repetición del mismo fracaso.

No hay duda que estamos ante un proyecto que corresponde al pasado y la derrota. El socialismo a la cubana es una acción dirigida a preservar los privilegios levantados sobre la derrota, la violencia y la manipulación.

Un nuevo intento de enfrentar el capitalismo desde otra forma de acumulación. Los beneficios corresponden entonces a los mismos dueños de la riqueza. Para la pobreza hay mejoras que deben pagar al precio de una derrota histórica que se expresa en un expaís cada vez más   desbaratado.

Estamos hoy frente a un supuesto radicalismo que establece  convivencia con quien califica como su supremo enemigo: EEUU. De su mercado depende en lo fundamental lo que se conoce como "Socialismo Bolivariano", que no es más que uno de los más groseros escapes y el mayor reparto populista de su historia.

Y frente a esta acción de destrucción ¿qué proyecto se antepone?  ¿Enfrentan las oposiciones  este modelo del reparto y el atraso para impulsar la creación de  las bases de un modo de producción que tenga como punto de partida y supere, la  renta petrolera?

El candidato de las oposiciones pide llevar a ley el reparto actual para organizarlo, profundizarlo y garantizarlo en el tiempo.

Apenas agrega un plan de empleos que estaría unido a la consabida reactivación del aparato productivo, a partir del regreso de la inversión extranjera ahuyentada por el tal socialismo y las amenazas a la propiedad privada y la inseguridad reinante. Para nada se refiere un nuevo modo de producción.

Esto quiere decir que nos mantendríamos en los lineamientos del capitalismo conocido y que experimenta hoy una de sus más alarmantes implosiones. Se actúa con la limitación de quien considera que podrá salvar  "su capitalismo" de la global-explotación porque está blindado con los altos precios del petróleo y las mayores reservas del mundo.

¿Pero cómo enfrentar esta situación de agotamiento del "capitalismo tradicional"? ¿Con el reparto de siempre? ¿Tendría validez en un proyecto de desarrollo económico y social crear planes para llevar toda la población a la producción para, en términos de emergencia, proponerse a forjar otra forma de producir y vivir?

Hoy estos "dos modelos" del atraso, el pasado, los falsos sueños y esperanzas conducen este expaís hacia el más profundo abismo. Lo planteado es continuar la sobrevivencia en medio de la miseria recubierta de dádivas y la abundancia en manos de burócratas y el gran capital.

Y entre los "dos modelos" sobresale hoy quien se presenta como el dueño de todos los poderes, portador de un inmenso capital político adquirido a partir de una gigantesca inversión nacional e internacional, que le garantiza una hegemonía que aumenta, consolida y que hoy se presenta como imbatible en el corto y mediano plazo.

El régimen tiene garantizada su continuación y estabilidad en el mando-poder por la vía de la paz comprada o de la guerra sin contemplaciones. Un evento electoral como el del 7-O es simplemente una manera de contribuir a apuntalar su legitimación y a ampliar y profundizar su hegemonía.

A esta hora está claro lo señalado por el GP a J. Urdaneta Hernández: Compadre, nos permitieron llegar al poder por votos y ahora tendrán que sacarnos de aquí a plomo. (El Comandante Irreductible. Caracas, UCV, 203, p. 264). Y como no se trata de aupar esta salida, tendremos revolución por un rato largo. Hasta que se organice el movimiento disidente que sea capaz de impulsar una Venezuela que no esté atada a los socialismos y capitalismos del mismo fracaso, la misma perdición y la misma miseria. ¡Qué historia amigos!

Twitter:@blancomunoz

No hay comentarios:


Buscar en este blog