BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 3 de junio de 2012

Deportado para #España piden justicia en ambos países

España: Destapando la caja de Pandora.Testimonio de un exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 |

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

España: Destapando la caja de Pandora.Testimonio de un exprisionero de conciencia del Grupo de los 75

Posted on 6 abril, 2012


El periodista independiente cubano Julio Cesar Galvez y su familia en España

España: Destapando la caja de Pandora.Testimonio de un exprisionero de conciencia del Grupo de los 75
Por: Julio César Gálvez.
Las matemáticas no se equivocan. Dos más dos siempre suman cuatro. Forman parte de las ciencias exactas. La agencia de prensa española EFE publica un trabajo titulado “ Gobierno español estudia recortar las ayudas a los expresos cubanos acogidos ”, la cual reproducen varios medios informativos en el mundo, solo que “ las fuentes cercanas al Ministerio de Exteriores ” que cita EFE sin mencionar nombres, no dicen toda la verdad o desconocen detalles sobre el particular.
Dos minutos antes de abordar el avión que nos trajo a Madrid el pasado 13 de julio de 2010, firmamos un documento conjunto con funcionarios de la embajada de España en Cuba, en el propio aeropuerto de La Habana, denominado BRAO, en que están estipuladas las ayudas que recibiríamos al arribar a suelo español por espacio de 18 meses, las que pudieran alargarse a 24 en caso de VULNERABILIDAD como nos encontramos en estos momentos.
El monto a recibir para el pago de la vivienda es de hasta $ 745.00€ mensuales y no de 700 como señala la información, solo que este dinero proviene – según nos han informado los funcionarios de Cruz Roja que nos atienden y el documento firmado de las prórrogas de nuestras ayudas – de un fondo asignado para refugiados políticos de la Unión Europea y no del gobierno español. Que hay de cierto en esto lo deben conocer los funcionarios que elaboraron el convenio secreto entre Moratinos, Zapatero, Raúl Castro y Jaime Ortega.
De los $ 180.00€ mensuales por persona que recibimos, debemos pagar la electricidad, el gas, el agua, los alimentos y demás, todo lo cual hay que justificar con los comprobantes de pago. Algo muy correcto y normal, sólo que no puedo comprarle chuches y golosinas a mi pequeño Emmanuel de 7 años. Invitar a una amistad a tomar un café en un establecimiento es todo un sacrilegio. Albert Einstein jamás podría realizar análisis matemáticos similares para poder subsistir.
En cuanto a la cobertura médica es la misma a que tiene acceso toda persona que reside en España y se encuentra empadronado. Mucho mejor y de una excelente calidad. Muy lejos de la cacareada propaganda castrista de que la cubana es la mejor salud pública del mundo. Ya quisieran las instalaciones de salud cubanas estar a la altura de un Gómez Ulla o el Gregorio Marañón, que son los por mi conocidos. No hay nada especial, salvo que las primeras 8 familias que arribaron a Madrid pudieron realizarse el chequeo médico reglamentario gracias a las gestiones de la Comunidad de Madrid, ante la negativa de los funcionarios de la Cruz Roja que estaban a cargo de los refugiados en esos momentos.
A partir del mes de noviembre de 2010 – han transcurrido 17 meses desde julio de 2010 – es que nos dieron el permiso y pudimos disponer de ese dinero para alquilar un piso donde residir y comenzaron a brindarnos las prestaciones establecidas en el BRAO. Si los números no se equivocan las mismas deberían incluir hasta el próximo mes de mayo para hacer un cómputo de 18 meses. ¿ Qué ocurrió con el presupuesto para nuestra atención anteriormente ? ¿ Por qué se nos retiran las ayudas antes del tiempo mínimo establecido en este documento ? Incluso para quienes solo llevan un año en suelo español, como el caso de Orlando Fundora, uno de los 75, quien tuvo que ser intervenido del corazón tras su arribo. Doce meses no son 18. Nunca he sido bueno en las matemáticas, pero la cuenta no me da.
Corren rumores, pero rumores siempre son, aunque “ Cuando el río suena, agua trae ” de desvíos, desaparición y malos manejos de fondos. La ética profesional me impide asegurar una situación que desconozco, pero lo cierto es que de lo estipulado en el BRAO para nuestra manutención mientras nos tuvieron en el Welcome – que de bienvenido no tiene nada – jamás se nos hizo entrega. ¿ Se quedó en medio del camino ?
Llama la atención que el pasado 5 de marzo del año en curso Raúl Rivero, Ricardo González Alfonso, Marcelo Cano, quien llegó retrasado, y Orlando Fundora, que se sumó casi al final, todos ex prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003 en Cuba, sostuvieron un encuentro con dos funcionarios de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores y Cooperación de España, para tratar este delicado asunto. Hasta el momento de esta publicación solo se tenía una respuesta a lo allí tratado: HAY QUE ESPERAR PARA VER QUE DECIDEN.
La situación de VULNERABILIDAD, presente en el documento, que permitiría la extensión de las mismas hasta 24 meses es real, grave y crítica. No todas las personas responden de la misma forma ante los avatares del infortunio. A Albert Santiago Dubouchet Hernández se le enfrentaron las neuronas en un batallar donde dominaron la impaciencia, el verse en un oscuro callejón de imposibilidades y hasta de una palabra de aliento oficial.
Jamás ningún funcionario del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni del PSOE, salvo Agustín Santos, miembro del gabinete del ex ministro Moratinos, se acercó para decirnos como sería nuestra estadía en la tierra de nuestros ancestros. Su explicación fue breve. Duró 10 minutos cuando más. Puso pies en polvorosa cuando surgieron preguntas e inquietudes de los recién llegados.
El pasado viernes 30 de marzo imaginamos que nos explicarían algo referente a la extensión de nuestras ayudas, cuando un titular de Europa Press señalaba: “ El PP se reunirá en Génova con opositores cubanos en España ” Desencanto total. No me permitieron participar. La reunión con el señor José Ramón García-Hernández fue muy selectiva. Solo 7 personas para conocer de la situación en Cuba y la repercusión de la visita del Papa a la isla. Nada más. Presentes en la reunión con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores del Partido Popular nada más que dos ex prisioneros de conciencia, de los cuales, solo Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación planteó la difícil situación por la que atravesamos.
Sobran justificaciones para tratar de encontrar una solución favorable para los ex presos cubanos desterrados en España. Primero, la existencia de ancianos, impedidos físicos, enfermos en fase terminal, niños pequeños que irían a ¡ la calle ¡ sin contemplación alguna, tendrían que dejar de asistir a la escuela y vivir de la caridad pública al no tener medio alguno. Menos mal que el verano se acerca y podemos dormir al amparo de las estrellas. Segundo, las ONG’s que llevan estos casos, Cruz Roja, CEAR y ACEM, jamás han brindado orientación social, laboral y educacional, como contempla el documento para la integración. Tercero, hasta el momento el Ministerio de Educación no ha reconocido la homologación de los títulos académicos y universitarios – compromiso que asumió el gobierno de España conjuntamente con el de Cuba –, solo que La Habana los envía cuando un familiar en la isla los solicita a nombre del ex prisionero, $ 500.00 USD de pago mediante, y en represalia los acuña como ANULADOS. Cuarto, es un caso de extrema VULNERABILIDAD humanitaria que contradice la actitud del pueblo español, quien en su mayoría nos ha recibido con los brazos abiertos. Mi agradecimiento eterno para ASOPAZCO, que siempre ha socorrido a los cubanos desterrados, para los hermanos de la prensa española, no hace falta mencionar nombres ellos saben quienes son, y para muchos más, entre los que incluyo a Pepe, el del estanquillo de periódicos de Villa de Vallecas. Lamentablemente no puedo incluir a todos, aunque quisiera, los nuevos amigos solidarios que he conocido en España y en otras latitudes. Solo en momentos críticos, de extrema dificultad se conocen a los verdaderos, a los que siempre están a tu lado
Jamás imaginé que continuaría preso, ahora sin estar entre barrotes, después de más de 7 años de injusto encarcelamiento por defender la libertad y la democracia, en la tierra de nacimiento de mis abuelos.
No es mi caso personal. Es el de mis hermanos de lucha. Es el de personas que se vieron obligados por las circunstancias a venir al destierro o morir en el enfrentamiento a la tiranía castrista.
No importa cuanto hablen o digan quienes nos respaldan o se quejan de nosotros. Para conocer las razones de algo hay que vivirlo en carne propia. Me critican, señal de que vivo.
Nada pido, solo poder trabajar para brindar antes de tener que recibir. Solo los buenos oficios e intenciones de quienes tienen en sus manos la solución de cientos de seres humanos en estado de extrema VULNERABILIDAD, con las complicaciones que ello conlleva para el buen desarrollo armónico de la familia y la sociedad.

No hay comentarios:


Buscar en este blog