BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 18 de junio de 2012

Demandan que Cuba cumpla pactos de derechos humanos #UN

Demandan que Cuba cumpla pactos de derechos humanos | Cubanet

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Demandan que Cuba cumpla pactos de derechos humanos

| Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, 18 de junio (Aleaga Pesant, www.cubanet.org) -Los Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas deben ser ratificados y cumplidos por el régimen cubano, pues ellos constituirán la hoja de ruta para la transición democrática, según los panelistas que el sábado 16 de junio discutieron el tema en Estado de Sats.

Enarbolando la página del diario Juventud Rebelde, en el que se anunció en 2008 la firma de los pactos por el Gobierno cubano, el panel se cuestionó en qué quedó el tema, luego de más de mil detenciones arbitrarias ocurridas en la isla en marzo de este año, durante la visita del papa Benedicto XVI.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, comentó la preocupación de la sociedad civil por el tema de las violaciones continuas y flagrantes cometidas por el régimen cubano.  Sánchez expresó satisfacción  por  el crecimiento de las fuerzas prodemocráticas, y la discusión de un tema tan importante para la reconstrucción nacional. Hace 25 años no más de diez personas en libertad en la isla se pronunciaban sobre el tema de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. “Hoy somos miles a lo largo de todo el país”, enfatizó el líder opositor.

Otro de los panelistas, el presidente de la Asociación Jurídica Cubana (AJC), abogado Wilfredo Vallín, hizo un recuento sobre el surgimiento de estos pactos internacionales y la urgencia de hacerlos vinculantes para que tengan un mayor impacto en las políticas internas, como el caso cubano.   El letrado profundizó además en los retos que tienen los países totalitarios para cumplir esos compromisos.   La AJC es una dinámica organización de abogados que trabaja por el reconocimiento de la libertad de asociación e interpuso demanda ante el ministerio de Justicia para que la reconozca.

En el panel participaron también el periodista Reinaldo Escobar y el licenciado Manuel Cuesta.  Este último abordó en duros términos el rol de la Iglesia católica como actor de la transición, aunque elogió la edición de la Carta Internacional de Derechos Humanos por la iglesia católica en Matanzas, y lo consideró una ruta a respetar, si se quiere llevar la República  al buen puerto democrático.

Luego de la presentación inicial de los panelistas, se produjo un encendido dialogo entre los participantes, que eran más de cien personas entre políticos, comunicadores, académicos y artistas.  La mayoría de los comentarios y preguntas versaron sobre la importancia de que el régimen militar  ratifique los pactos de derechos humanos, una potestad del Consejo de Estado de Cuba, según los especialistas, y que además los haga cumplir.  También se hizo un recuento de varias iniciativas que en los últimos años fueron desarrolladas por la Corriente Martiana (2004) y el Partido Liberal Nacional Cubano (2008).

El panel de discusión ocurre como parte de una iniciativa ciudadana para que se ratifiquen y cumplan los Pactos de Derechos Humanos firmados con las Naciones Unidas.  La iniciativa Demanda Ciudadana por otra Cuba, ha sido apoyada por cientos de políticos e intelectuales cubanos dentro y fuera de la isla.
aleagapesant@yahoo.es

No hay comentarios:


Buscar en este blog