BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 11 de junio de 2012

cuatro horas estuvieron reunidas las Damas de Blanco y el cardenal

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Casi cuatro horas estuvieron reunidas las Damas de Blanco y el cardenal Jaime Ortega


Las Damas de Blanco retomaron hoy en La Habana el diálogo directo con el cardenal cubano, Jaime Ortega, en una reunión de casi cuatro horas, en la que le pidieron que medie ante el Gobierno para que cese la represión contra ellas.
El encuentro, celebrado en el Arzobispado de La Habana, se produce en un momento marcado por las críticas hacia el cardenal de parte de algunos grupos del exilio y de la disidencia interna, que a su vez han suscitado una campaña de apoyo a Ortega desde las publicaciones católicas de la isla.

Al término de la reunión, la portavoz del grupo disidente, Berta Soler, dijo a los periodistas que fue una reunión "muy abierta" en la cual Ortega se mostró "muy receptivo" y escuchó todos sus planteamientos.

Según Soler, las cuatro representantes del colectivo que asistieron tenían como objetivo informar al cardenal y arzobispo de La Habana de que las Damas de Blanco son "llevadas a calabozos" por ir a sus habituales misas dominicales, en tanto "se ha recrudecido la represión" contra ellas.

"Que el cardenal nos escuche, y que pueda trasmitirlo a Raúl Castro para por lo menos, aunque no cese la violencia contra las Damas de Blanco, sí pueda disminuir, porque somos mujeres pacíficas", indicó Soler.

Señaló que le recordaron a Ortega que hace unos días el grupo entregó en el Arzobispado una carta pidiendo que él interceda para que el papa Benedicto XVI les conceda una audiencia en el Vaticano.

También le plantearon el caso de dos mujeres integrantes del colectivo que están detenidas y sin juicio desde marzo pasado.

"Tenemos confianza, fe en él, puesto que tenemos que agradecerle mucho", resaltó Soler, al recordar que en 2010 el cardenal contribuyó a la liberación de presos políticos y al cese de una serie de agresiones de partidarios del Gobierno contra las Damas en La Habana, durante sus habituales caminatas dominicales para ir a misa.

Ortega, máxima autoridad católica de la isla, protagonizó ese año un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro que fructificó en un proceso de excarcelación de presos políticos.

Desde entonces la Iglesia ha adquirido un renovado rol como interlocutora ante las autoridades cubanas y ha abierto espacios de intercambio y diálogo sobre temas como la diáspora y la reconciliación entre cubanos de fuera y dentro del país, entre otras cuestiones.

En las últimas semanas Ortega ha sido blanco de críticas por parte de sectores que lo acusan de alinearse con el Gobierno y también por los comentarios que realizó sobre el desalojo de un grupo de personas que se encerraron en una parroquia habanera como acto de protesta días antes de la visita a Cuba de Benedicto XVI.

Las Damas de Blanco indicaron que Ortega les comunicó hoy que no ha dejado de transmitir al Gobierno cubano las problemáticas del grupo disidente.

"Él no ha dejado de las manos decir sobre la represión que hay contra las Damas de Blanco, incluso es conocedor de la cantidad de Damas de Blanco en toda la isla que fueron detenidas en las misas papales, él no está de espaldas a esto", dijo Soler.

"Si no ha podido hablarlo con Raúl Castro directamente, bueno, ha podido ser con personas del Gobierno", apuntó.

El colectivo de mujeres, que piden la excarcelación de todos los presos políticos en Cuba, destacó que la "libertad" de esas personas no está en manos del cardenal sino del Gobierno, y subrayó que "las puertas de la Iglesia nunca han estado cerradas" para ellas.

"El puente que hubo entre Iglesia Católica y Gobierno para con nosotras las Damas de Blanco fue válido", advirtió Soler, quien anunció que continuarán "tocando las puertas" de la Iglesia y apelando a su mediación con el Gobierno.

No hay comentarios:


Buscar en este blog