BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 3 de junio de 2012

Así son las cárceles modelo. El Reto de Cuba ante la visita del Relator de la ONU

Así son las cárceles modelo en el mundo : Actualidad | Últimas Noticias

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Así son las cárceles modelo en el mundo
En Latinoamérica, Colombia muestra avances desde hace cinco años. Los países nórdicos y Canadá puntean el ranking de los penales más “humanizados”







En una cárcel noruega, cada celda tiene TV LCD (Créditos: Google)

Samantha Aretuo | ÚN.-

Hay países que experimentaron cambios en su sistema penitenciario y con eso redujeron las probabilidades de que un recluso vuelva a cometer delito. En Latinoamérica, Colombia muestra avances desde hace cinco años. Los países nórdicos y Canadá puntean el ranking de los penales más “humanizados”.

En Colombia:

- Se clasifica a los reos según el delito que cometieron y el perfil psicológico, y luego se les sitúa en cárceles de mínima, media o máxima seguridad.

- No circula el dinero en efectivo en las cárceles. Los presos tienen cartillas de ahorro, donde sus familiares depositan un monto mensual para que compren sus enseres.

- Tienen comités de derechos humanos en los penales para atender los problemas que surjan sin recurrir al gobierno.

- Los funcionarios que trabajan en los recintos son civiles.

- Una empresa privada se encarga de elaborar y entregar los alimentos en las cárceles.

En Canadá:

- A los sentenciados se le ubica en recintos de máxima, media o mínima seguridad; no sólo por el delito, sino según su perfil psicológico. Si alguien con pena máxima tiene buena conducta y no representa un peligro, puede ser trasladado a un recinto de mínima seguridad.

- Para realizar los procesos judiciales, se disponen en los centros penitenciarios unas habitaciones donde el preso puede comunicarse con su abogado y con el juez a través de un monitor, sin necesidad de trasladarse al tribunal.

- A los indígenas canadienses se les permite celebrar sus ceremonias en espacios amplios, y son atendidos por funcionarios de su misma etnia que pertenecen al sistema federal de prisiones del país.

- Los reos tienen acceso a bibliotecas y computadoras, pero no pueden usar internet.

- En las cárceles de mínima seguridad los funcionarios no llevan armas, y las instalaciones de la cárcel no están bloqueadas. Sin embargo, diariamente se realiza un conteo de los reos.

- En las cárceles de mediana seguridad comparten una cocina en un área común, mientras que en una de mínima seguridad cada quien tiene su habitación con una cocina y un baño.

En Noruega:

- Aseguran que las cárceles represivas no funcionan, y defienden el trato humano de los prisioneros.

- En la cárcel de mínima seguridad, los presos tienen pistas para trotar y una casa para recibir a sus familias. También cuentan con estudios de sonido y una sala para meditar.

- No hay barrotes en las ventanas, tienen televisores de pantallas planas en sus cuartos (para evitar que guarden droga adentro) y los custodios no llevan armas para evitar la intimidación innecesaria. Tampoco están uniformados y participan en las actividades del recinto junto a los presos.

- Los presos tienes las llaves de sus habitaciones.

- Cada uno tiene un baño y cocina en su habitación.

- Tienen los más bajos índices de reincidencia en el mundo con 20%. Mientras que en Estados Unidos es de 50% y en Venezuela de 90%.

- Les dan seguimiento a los presos través de programas luego de la puesta en libertad.

- Las cárceles en Noruega manifiestan que la meta no es castigar o buscar la venganza. El único castigo es quitarle al prisionero el derecho a ser un miembro libre de la sociedad.

En Estados Unidos

- En la cárcel de Nevada, cada recluso tienen asignado un caballo para cuidarlo y entrenarlo, como una forma de reeducarlos para el trabajo.

- Los reos usan una libreta para comprar los enseres que necesiten, y el gasto se les descuenta de un monto que disponen sus familias.

- Los reos tienen acceso al estudio, a bibliotecas y cuentan con actividades recreativas.

- En la cárcel de mínima seguridad de Florida las instalaciones tienen lagunas, palmeras.

No hay comentarios:


Buscar en este blog