BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 31 de mayo de 2012

Toma de La Habana por los ingleses 1762. Nos visitahoy un buque de guerra Inglés

Toma de La Habana - Wikipedia, la enciclopedia libre

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Buque Inglés visita La Habana para recordar aquella ocupación 

La Toma de La Habana por los ingleses tuvo lugar durante la Guerra de los Siete Años en agosto de 1762. Este hecho dejó al descubierto las debilidades de las defensas españolas en el Mar Caribe. El mismo se produjo al entrar los ingleses en conflicto con la corona española, puesto que esta última se había aliado con Francia, otro tradicional enemigo de Inglaterra.

En un principio los ingleses intentaron establecer una especie de colonia llamada «Cumberland» que sirviera de punto de apoyo a una invasión en la isla, por el Sur, en lo que hoy es la provincia de Guantánamo, pero las condiciones fueron muy hostiles tanto por el terreno, así como el constante hostigamiento de los villareños, por lo que desistieron.Contenido [ocultar]
1 Incapacidad española
2 El gran bastión y las milicias criollas
3 Ocupación y canje por la Florida
4 Enlaces externos

[editar]
Incapacidad española

Luego en 1762 presentaron una fortísima flota contra la capital cubana, la cual cayó después de duros combates. Vale destacar que uno de los aspectos que más influyeron en la derrota española fue la ineficacia del gobernador español de La Habana, el cual en vez de sacar la flota española fuera de la bahía para dar batalla al enemigo, optó por un ridículo plan, que consistió en prender fuego a algunas naves a la entrada de la bahía y así evitar la entrada de los barcos ingleses. Esto fue un error fatal, pues permitió a los ingleses hacer y deshacer a su antojo sin ninguna oposición marítima, ya que los barcos españoles quedaron sin poderse usar.
[editar]
El gran bastión y las milicias criollas

A pesar de lo anterior los casacas rojas tuvieron que sacrificar un gran número de hombres y recursos para poder ocupar la urbe, primeramente tuvieron que levantar un sitio muy prolongado al castillo del Morro el cual ponía en jaque a los invasores y solo después de haber ocupado la colina del frente (la Cabaña, donde posteriormente se edificaría la fortaleza homónima), pudieron abrir fuego de artillería y abrir una brecha, que hizo que finalmente la fortaleza cayera, en la defensa de esta fortaleza se destacó el jefe español Luis Vicente de Velasco, que defendió bravamente hasta morir el castillo, al contrario de los otros líderes españoles que huyeron a Jesús del Monte y otras zonas lejanas al combate.

También los ingleses tuvieron graves problemas por el constante hostigamiento de las milicias formadas por los criollos, al mando del alcalde de la villa de Guanabacoa, Pepe Antonio, que usando principalmente armas blancas, con el cual protagonizó la primera carga al machete, antes que la usaran los independentistas en el siglo XIX, pero sus victorias levantaron celos en el frustrado gobernador español, que lo mandó llamar y lo retiró del combate, enviándolo a Jesús del Monte (actual Municipio 10 de Octubre) en el cual murió de un infarto, presuntamente por el enojo producido por el insulto al que se había visto sometido.
[editar]
Ocupación y canje por la Florida

Durante el período que duró la ocupación, once meses, Cuba vivió un intenso auge económico propiciado por algunas medidas tomadas por los ingleses como la apertura de los puertos para el comercio y la importación de numerosos esclavos que necesitaba la maltrecha economía. Incluso durante ese período se introduce lo que hoy en día es uno de los manjares de la comida cubana, el cerdo. Las relaciones entre los habaneros y los ingleses fueron buenas, aunque estos veían a los mismos como unos ocupantes.

Luego de once meses, en julio de 1763, Inglaterra y España acuerdan un canje en el cual parte de la Florida quedaría en manos de los ingleses a cambio de La Habana y Cuba en su totalidad.

No hay comentarios:


Buscar en este blog