BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ley propone cinco años para viajar a Cuba. Mañana Jueves en USA

Ley propone cinco años para viajar a Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Ley propone cinco años para viajar a Cuba

En la mesa de discusión el permiso de viaje a Cuba de aquellos que solo llevan un año y un día en Estados Unidos.
David Rivera
Tamaño del texto
Gricel Gonzalez / martinoticias.com
El proyecto de ley del representante estatal por la Florida, el cubano-americano David Rivera, para reformar la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), se discutirá este jueves en la Cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos.

La enmienda HR 2831 que se presentó el 30 de agosto de 2011 solicita modificar los requerimientos para un cubano calificar bajo la mencionada ley aprobada en 1966 y mantener el estatus de residente permanente de los Estados Unidos.
   
A esta se vincula la enmienda H.R.2771 donde se pide aumentar a 5 años el periodo en que un cubano debe permanecer en los Estados Unidos para mantener la residencia permanente; lo que implica que los emigrados cubanos no podrían viajar a la isla durante los primeros cinco años de permanencia en el país.

“Lo que está pasando es que muchas personas están viniendo de Cuba y después de un año y un día reciben su residencia e inmediatamente viajan de nuevo a la isla donde supuestamente estaban huyendo de la persecución política lo cual le otorga el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano”, explicó a martinoticias.com el congresista David Rivera, promotor de la reforma.

Declaraciones del congresista federal David Rivera

Para Joe García, quien fuera jefe del partido demócrata del sur de la Florida y contrincante de David Rivera en las elecciones de 2010, se trata de “la cosa más absurda e insólita que he oído en mi vida entera” y agregó que “el señor Rivera lo que está haciendo es quitarle en parte uno de los grandes derechos que ha obtenido la comunidad cubanoamericana que tiene una ventaja migratoria que ningún otro pueblo que viene a los Estados Unidos tiene, que es el derecho de reajustarse y lo está haciendo a costo de los que acaban de llegar, con una discriminación severa a esos que tienen más necesidad de ver a sus familias que son los recién llegados, que obviamente por el proceso migratorio los núcleos familiares se dividen y obviamente la gente que llega aquí tienen la oportunidad de ir a verlos y esta propuesta lo que hace es quitarle ese derecho”.

Ante el argumento de mantener el derecho de visitar a los familiares cuando se quiera Rivera aclaró que los cubanos estarían en el mismo caso de muchos emigrantes ilegales en los Estados Unidos como mexicanos, colombianos, peruanos, haitianos y de todo el mundo que no pueden regresar a su país por su estatus migratorio.

“Este es un beneficio que solo se le otorga a los cubanos por el hecho de que hay una dictadura totalitaria comunista en la isla la cual viola los derechos humanos, las libertades civiles y la democracia al pueblo. Ésta fue la única razón por la que se le otorgó la Ley de Ajuste Cubano. Si alguien se acoge a esa ley y están supuestamente huyendo de la persecución política, cómo es posible que al año y un día van a estar viajando al mismo sitio donde estaban supuestamente perseguidos políticamente por una dictadura comunista totalitaria”, señaló el representante estatal.

El abogado Joe García asegura que esta ley está marcada por compromisos, sobretodo con la comunidad de los primeros exiliados que llegaron a EEUU que sienten que “son reales víctimas y, como no le queda nadie en Cuba,  que ellos son los verdaderos refugiados y los que vienen ahora son oportunistas económicos”.

Además menciona que entre las exigencias que tiene Rivera en su campaña política este año está “crear divisiones dentro de la misma comunidad de los que tienen el voto contra los que no tienen el voto y me parece que no es sólo antidemocrático si no también anticubano”.

La sesión está fijada para el 31 de mayo a las 2 p.m. en el Subcomité de Inmigración de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, presidido por Elton Gallegly, un conservador de California.

No hay comentarios:


Buscar en este blog