BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Oposición Central, la G2, los chivatos y traidores. Guillermo Fariñas

Un nuevo bodrio de traición

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

La lucha es compleja, el enemigo es variado y mutante....

Un nuevo bodrio de traición





La Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior (MININT) en Villa Clara y su jefe, el coronel Rubén Álvarez Pérez, urden con una notoria traición, para tratar de evitar que se generalicen las acciones cívicas opositoras en las calles. Para ello, los represores de oficio intentan darle credibilidad a un nuevo e ilegítimo proyecto disidente.
No es secreto para nadie, que la región central de Cuba siempre ha sido una zona histórica con marcada tradición anticastrista, incluso, antes del triunfo de la Revolución Cubana, en el año 1959. Pues aquí jamás el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) encabezado por Fidel Castro Ruz pudo ser mayoritario, como sí lo fue en el oriente de la Isla.

Aquí existieron otros movimientos guerrilleros con sus correspondientes redes clandestinas para apoyo, como el Directorio Estudiantil Universitario (DEU), Segundo Frente Nacional del Escambray (II FNE), Partido Auténtico (PRC-A), Partido Socialista Popular (PSP) y el referido M-26-7. Con la salvedad de los partisanos del PSP, todas las otras entidades eran anticomunistas.

Para obstaculizar a tiempo la consolidación de un frente guerrillero anticomunista en la antigua provincia de Las Villas, fueron despachados desde la Sierra Maestra hacia el centro del país los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos Gorriarán. Quienes con el pretexto de la unidad ante la dictadura de Fulgencio Batista abortaron el aislamiento del M-26-7 y PSP.

Desde hace cinco años, la Coalición Central Opositora (CCO) se ha convertido en la organización, que con mayor sistematicidad le toma las calles a la dictadura castrista en este territorio. Aunque sería bueno acotar, que también, en menor medida, sus integrantes redactan noticias y hacen acciones puertas adentro.

Grupos Multi Disciplinarios de Análisis (GMDA) a nivel nacional del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la DGCI y sus homólogos de las provincias centrales apostaron a dividir las entidades disidentes. Lo fundamental era lograr que el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y CCO no se apoyaran mutuamente.

Se ha podido saber, por fuentes dentro del MININT, que el propio jefe nacional de la DGCI General de División, Rafael Calderín Tamayo, prometió a los oficiales, que quien lograse separar a la CCO del FANTU, sería ascendido expeditamente. Algo que estimuló, que se urdieran varias maniobras al respecto, que hasta ahora, han fracasado.

Tras años de infructuosa labor de zapa y desinformaciones para crear resquemores entre los núcleos dirigentes de la CCO y el FANTU, los uniformados han tomado el camino de crear organizaciones artificiosas. Los punitivos basaban sus esperanzas, en que el FANTU hace un trabajo más intelectual, apoyándose en el blog digital Foro Cubanacán Press y la revista Nacán.

Sin embargo, los militantes del FANTU también, aunque en menor medida que la CCO, hacen actividades cívicas en las vías públicas. Y fundamentalmente, cuando los miembros del FANTU, en solidaridad con los arrestados de CCO, se personan ante las autoridades represivas para correr la suerte de sus colegas.

Las perspectivas de una posible ruptura entre los disidentes emplantillados en la CCO y los del FANTU vienen dadas, porque las visiones políticas de sus líderes son distintas. Mientras la CCO se adhiere a posiciones más de Derecha, los seguidores del FANTU son partidarios del Centro y Centro Derecha.

Además, los patrocinadores en el exterior de estas dos entidades de la disidencia interna del área central cubana son organizaciones distintas y en ocasiones antagónicas en el exilio cubano. Todo esto hizo y hace prever a los analistas al servicio del gobierno totalitario, que se hace posible alcanzar una ruptura práctica entre ambas organizaciones.

No obstante, tanto los máximos dirigentes de la Coalición Central Opositora como los del Foro Antitotalitario Unido, se percataron inmediatamente, de los objetivos perseguidos por los castristas y por eso acordaron estar siempre por encima de sus diferencias ideológicas. Desde hace años entendieron, que su único y principal adversario era el castrismo.

La intencionalidad de las huestes represivas es que un grupo opositor espurio actúe en la convulsa región central de Cuba y tenga una imagen pública creíble, y así de paso dividir a la muy activa, en los escenarios públicos regionales, CCO. Para después lograr, que esta desaparezca como ente disidente y no se afiance su tradición de tomar las calles.

Dentro de las variadas tareas de trabajo enfrentativo a la dictadura de la Coalición Central Opositora (CCO) su esencia es ante todo salir a las calles, que el gobierno y sus partidarios aseguran: son de los “revolucionarios”. El gobierno puja, por quebrar la constante visualización, por parte de la ciudadanía de una cada vez más intrépida disidencia interna.

Aquí, no solo se trata de neutralizar la dinámica disidente en esta parte geográfica del archipiélago, que cuenta con otras dos organizaciones además de las arriba mencionadas. Pues en esta zona también interactúan el Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, cuya sede principal se localiza en el municipio Placetas.

Además del primogénito entre los grupos contestatarios del área, figura el Movimiento Cubano Reflexión (MCR), diezmado en cuanto a integrantes, pero en franco crecimiento, tras la salida de prisión de su líder, Librado Linares García. Esta agrupación tiene su asiento en la municipalidad de Camajuaní, aunque por ahora posee miembros en Caibarién, Remedios y Vueltas.

Los catalizadores de esta decisión de la jefatura represiva fueron dos. El primero de ellos: El encarcelamiento de la joven opositora de solo 24 años y representante de Las Damas de Blanco en Villa Clara Yasmín Conyedo Riverón y Segundo: la inminencia de la salida definitiva del territorio nacional como refugiada política de la presidenta de la CCO Idania Yánez Contreras.

Yasmín Conyedo es una militante muy activa y versátil del FANTU, pues ella lo mismo ejecuta una protesta callejera, escribe un artículo de opinión o imparte un taller de periodismo para la redacción de noticias, cuestión que la convierte en altamente “peligrosa”. Todo esto, unido a que por su condición de mujer y joven incentiva la incorporación de coetáneos a la oposición.

Ella fue declarada, el pasado 21 de marzo del presente, prisionera de conciencia junto a su esposo Yusmani Álvarez Esmori por Amnistía Internacional. Un reconocimiento que logró de las autoridades represivas la libertad bajo fianza de este valiente matrimonio y que puedan esperar por un amañado Juicio Oral en su casa.

Por otra parte, Idania Yánez es también una muy temeraria fémina con un liderazgo opositor reconocido y en franco ascenso, acentuado por sus características carismáticas de constantemente predicar con el ejemplo al recibir palizas descomunales junto a sus subordinados. Esto, unido a los tres allanamientos a su vivienda la hace ser un admirado actor social para la ciudadanía.

Una posición dentro del ejercicio de la dirigencia como líder opositora que se fortaleció con el otorgamiento del Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana del 2012, compartido con un selecto grupo de aguerridos y emblemáticos disidentes pacíficos. Lo que la establece como una persona reconocida nacional e internacionalmente, a pesar de las difamaciones en su contra.

La diferencia entre los conceptos de oportuno y oportunismo es una línea bien delgada en la interpretación de los expertos de Inteligencia Interna del Ministerio del Interior, una práctica que ellos llevan a cabo constantemente. Los muy avezados analistas vieron como su gran oportunidad, la salida de Idania Yánez del país y la prisión de Yasmín Conyedo.

Antes de que cayeran presos Yasmín y su cónyuge Yusmani, todos los infiltrados de la Seguridad del Estado en el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y en menor medida de la Coalición Central Opositora (CCO) empezaron una campaña difamatoria versus Yasmín. Y los contantes intentos de provocaciones hacia ellos no se hicieron esperar.

Nunca se pensó, que estábamos en el preámbulo del encarcelamiento de Conyedo Riverón y Álvarez Esmori, para dentro de las ergástulas ser presionados a que colaboraran como delatores, abandonaran sus ideas o se exiliaran de su Patria. Los hilos de la traición y difamación hacia ellos eran claramente perceptibles en todas las actividades del FANTU.
El principal rol de crear una imagen negativa respecto a Yasmín y Yusmani en el seno del FANTU corrió a cargo de Yesmy Elena Mena Zurbano, pues ella junto a otros secuaces aseguraban que el encarcelado matrimonio había sido el agresor en el delito que le incoaban. Intentaban quitarles sus status de presos políticos, para que después no pudieran aspirar a ser proclamados prisioneros de conciencia.

Cuando en las reuniones del Foro se cotejaron las versiones de disidentes presentes en el altercado preparado por la Policía Política, fue entonces, que se pudieron desmentir las tergiversaciones mal intencionadas de Yesmy Elena. Por suerte para la estabilidad del FANTU allí estuvieron presentes militantes como José Lino Asencio López y Sander Reyes Machado.

Los oficiales represivos en su euforia ante el transitorio éxito, decidieron introducir a Mena Zurbano en el grupo de Las Damas de Blanco, al que ella se había negado a pertenecer, por estar este encabezado por Yasmín. Y se dio inicio a un control muy sutil por parte de Yesmy sobre Belkys Toledo Rodríguez, quien sustituyó a Conyedo Riverón en el cargo.

A toda hora se personaba Yesmy Elena u otros familiares suyos en la vivienda del matrimonio que conforman Sander Reyes con Belkys Toledo y así saber que se hablaba y cuáles insumos llegaban desde el exilio a ese hogar. La chivata intentaba diezmar sistemáticamente la autoridad de Belkys como dirigente de las Damas de Blanco.

Por otra parte, en los dominicales arrestos a Las Damas de Blanco los agentes de la Seguridad del Estado comenzaron a amenazar abiertamente a Toledo Rodríguez, que ella iba a correr la misma suerte de Yasmín. O sea, la finalidad de introducir a una delatora como Yesmy Elena en este movimiento femenino era, que ella pudiera encabezarlo algún día, para después congelarlo.

Lo que no se imaginaban los represores totalitarios, que desde hacía nueve meses Yesmy Elena Mena Zurbano era seguida por un Grupo de Chequeo de militantes no públicos del FANTU, que había descubierto sus encuentros en una Casa de Contacto con oficiales represivos. La residencia de marras se localiza en el Callejón Manuelita entre las calles Danielito y Libertadores.

Estos encuentros se pudieron filmar y fotografiar, mientras entraban o salían de allí los tenientes coroneles René Luís Vega Castro y Oilisab Morales González, así como al mayor Ayolbis Gil Álvarez. Incluso, se le ofreció a Yesmy informaciones falsas sobre inminentes acciones cívicas en las calles y esta acudía a ese sitio para despachar cara a cara con ellos.

Se creyó inminente un nuevo descabezamiento por parte de la Policía Política contra Belkys Toledo Rodríguez u otras Damas de Blanco, quienes poseían una postura de prominencia en las actividades de esa agrupación femenil en Villa Clara. Se temió además, que los represores en su desesperación por copar y neutralizar a esta agrupación dieran otro zarpazo represivo.

Fue entonces, que se reunió la Mesa de Análisis Ejecutivo del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y sus miembros decidieron en la próxima reunión desenmascarar a Yesmy Elena Mena Zurbano. Esta acción se ejecutó en la vivienda localizada en Sterling # 312 entre Circunvalación y Síndico, reparto El Condado.

Tras el emplazamiento público de esta informante de la Seguridad del Estado, la mayoría de los miembros del FANTU presentes estuvieron de acuerdo con la expulsión de la burda traidora. Por lo que a partir del día lunes 20 de febrero del 2012, la hasta entonces opositora pacífica Yesmy Elena Mena Zurbano fue proscrita por delatora del FANTU y Las Damas de Blanco.

Aunque se le han enseñado fotos y videos de los contactos de Yesmy Elena Mena Zurbano con altos oficiales represivos a unos pocos opositores, hemos sido aconsejados por abogados de no sistematizarlo. Porque constituye un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado y por eso mantenemos esos materiales como una Reserva Estratégica.

Esta traidora, aconsejada por sus manipuladores de la Seguridad del Estado, solo ha apelado a tratar de obtener una postura de víctima ante los compatriotas del exilio. Ella constantemente invoca ser madre de un hijo mayor con trastornos educativos y otro pequeño, pero obvia recordar que a su vez, Yasmín Conyedo tiene una traumatizada hija de seis años de edad.
Por otra parte, el núcleo directivo de la Coalición Central Opositora (CCO) decidió desenmascarar a un trío de supuestos opositores no violentos, quienes apostaban por dividir a esa entidad a la salida del país de Idania Yánez. Esto sucedió el pasado día 12 de abril del 2012, en horas de la tarde, en la casa de Yánez Contreras.

Desde hacía varias semanas, los directivos de la CCO y el FANTU se percataron que los oficiales de la Seguridad del Estado estimulaban verbal y abiertamente a la disolución de la CCO con cuatro tipos de modalidades. Pues en las detenciones, descaradamente “persuadían” a los miembros de esta última, que a la partida de Idania se incorporasen a otras entidades.

Primera: A unos, les “aconsejaban” irse con el FANTU, a otros que se pasaran a la agrupación FRCDC-OZT con sede principal en la municipalidad villaclareña de Placetas, mientras que a terceros que se alinearan con el MCR en el municipio Camajuaní. Los disidentes se percataron que el objetivo primordial consistía en hacer desaparecer la Coalición Central Opositora.

Segunda: Una tríada de miembros activos de la CCO conformada por Víctor Castillo Ortega, Frank Reyes López y la esposa del primero Maribel Rodríguez Prieto, con desfachatez empezaron a desconocer a la electa y futura presidenta de la CCO, Damaris Moya Portieles. Una manera de diezmar la autoridad de esta valiente opositora y las golpizas que ha padecido en años.

Ellos alegaban cuestiones sospechosas y contradictorias, según los círculos disidentes donde interactuaran. Usaron frases como: “…ya es hora de dejar de hacer tantas actividades en las calles y recibir golpizas”, también aseguraban: “Somos incondicionales a Idania, pero no nos subordinaremos bajo ningún concepto a Damaris”, una forma de manipular el ego de la primera.

Tercera: Varios Grupos de Chequeo de miembros no públicos del FANTU detectaron, que este mencionado triplete de disidentes de la CCO comenzó a juntarse con Yesmy Elena Mena Zurbano y cuatro exmiembros del FANTU sacados de esta agrupación contestataria. Cuando hasta ese momento aparentaban tener malas opiniones recíprocas.

Cuarta: Los Grupos de Chequeo de miembros no públicos del FANTU informaron a sus directivos, que los expulsados del FANTU junto a los pretendidos divisionistas de la CCO, se reunían con una recurrencia al menos semanal con Luís Ramón Hernández Rodríguez. Este Hernández Rodríguez es un detectado agente de la Policía Política, ya desde 1996.

Estas reuniones dieron como fruto un proyecto de nueva entidad disidente en la zona central de Cuba, según le confesó eufórico Frank Reyes López al cónyuge de Idania, el opositor de la CCO Alcides Rivera Rodríguez.
Según Alcides, Reyes le dijo: “Cuando tú e Idania se vayan del país, vamos a formar un nuevo grupo con Luís Ramón, para pasarle por arriba a todo el mundo”.

Los lectores pudieran preguntarse: ¿Por qué en este preciso momento la Seguridad del Estado quiere reanimar al muy desprestigiado agente Luís Ramón Hernández Rodríguez? Esto tiene mucho que ver con el encarcelamiento de Yasmín Conyedo, la inminente salida del país de Idania Yánez como también con la Trombosis Aguda Yúgulo-Subclavia de quien suscribe.

La Policía Política castrista ha calculado con malsana frialdad, que mi desaparición de los escenarios públicos opositores y al estar sometido a un reposo dictaminado por los médicos que me atienden, pueden dar al traste con mi vida a corto o mediano plazo. Y en la ciudad de Santa Clara, la más importante de esta región, se crearía un vacío en el liderazgo opositor.

Es por eso, que precisamente tratan de revivir al traidor Hernández Rodríguez y ponerlo al frente de toda una sarta de agentes desenmascarados en los últimos tiempos. Porque cuentan a priori con que los jóvenes líderes emergentes fracasarán por su inexperiencia y por no haber sido testigos o víctimas de las felonías de Luís Ramón, por tener pocos años en la lucha cívica.

Cual represores, en sus mentalidades predomina la prepotencia, por ello subestiman a Yasmín Conyedo Riverón, Damaris Moya Portieles y a Belkys Toledo Rodríguez. Además cuentan con que los otros líderes opositores, residentes en la región central y con premios y reconocimiento internacional, viven fuera de esta ciudad y pueden ser neutralizados con facilidad.
Es importante desmenuzarles a los lectores parte por parte, para que entiendan a cabalidad, el por qué se tilda de traidores y colaboradores de la Seguridad del Estado a aparentes militantes prodemocráticos cubanos. Desde mi última salida de prisión, allá por el 2004, como Director del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” me propuse detectar a agentes infiltrados en la disidencia.

Afirmaba el coronel Héctor Hernández, director fundador de la Escuela Superior de Contra Inteligencia Militar “Comandante Arides Estévez” del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR): “Los Agentes Clandestinos poseen dos vulnerabilidades:

1.- Asumir actitudes incoherentes
2.- Tienen que hacer contacto con su Centro Manipulador”.

El Centro Manipulador está representado por uno o varios oficiales operativos de la Policía Política, quienes tienen la tarea de darles encomiendas para buscar información o la asunción de posturas favorables al Estado por parte de los oponentes. Por lo tanto, cualquier infiltrado debe tomar acciones inexplicables y contradictorias con lo proclamado por él anteriormente.

Los oficiales operativos del G-2 tienen que evaluar para informar al mando superior constantemente sobre el estado psicológico del agente clandestino y por eso se hace necesario mantener encuentros face to face con el mismo. También se necesita explicarles maniobras operativas muy complejas, que no se pueden detallar por vía telefónica.

Debido a esto, el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” creó un aparato disidente paralelo o underground, con militantes que no hicieran explicitas sus ansias libertarias y democráticas para Cuba. Fue así entonces, que surgieron dos categorías de disidentes en nuestras filas: opositores públicos y no públicos.

A los no públicos, se les dio toda una serie de tareas de búsqueda de información para hacer denuncias sin levantar sospechas, precisamente, aquel período resultó el más fructífero en la adjunta agencia “Cubanacán Press”. También se crearon los Grupos de Chequeo, para seguirles los pasos a quienes mostraran incoherencias en su actuar contestatario.

Está el caso de Víctor Castillo Ortega, apodado “Vitico”, y su esposa Maribel Rodríguez Prieto, quienes eran vigilados por uno de los Grupos de Chequeo del FANTU, porque ellos pertenecieron a la Fraternidad Laical “Justicia y Libertad” (FL-JL) y la traicionaron. Este último, uno de los 18 grupos que conforman el FANTU, y está formado por laicos católicos.

Vitico y su cónyuge mantenían una postura suspicazmente incoherente, pues ellos también interactuaban en paralelo con la Coalición Central Opositora (CCO). De un modo recurrente informaban al presidente de la FL-JL Dr. Carlos Valhuerdi Obregón, respecto a críticas que hacia Idania Yánez y sus allegados a miembros del FANTU.

Cuestiones que me eran informadas constantemente por Valhuerdi Obregón, pues los represores conocían de la cercanía de este a mi persona y sobre todo al núcleo dirigente del FANTU. En especial a la profesora de computación y amiga personal Licet Zamora Carrandi, hace poco arribada al exilio en Estados Unidos de América.

Finalmente, un miércoles del mes de octubre del pasado 2011, un grupo de chequeo del FANTU pudo acercarse y escuchar una conversación entre Víctor Castillo y Maribel Rodríguez con el capitán de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina. La misma se desarrolló en la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara”, previa a una Vigilia de la CCO.

En esta plática este represor les exigía al matrimonio de chivatos, determinar si el refrigerador que vendería Idania Yánez y que le fue dejado por su hermana Belkis, exiliada en España, poseía o no un documento de propiedad. Monteagudo Reina les aseguró a ambos infiltrados: “Si Idania no tiene propiedad y vende el refrigerador, entonces la podemos encausar por un delito común”.

La dirección del FANTU consideró, que este intento de desprestigiar a la líder de la organización disidente más activa en las calles de la región central, era una cuestión altamente peligrosa para la causa democrática en la Isla. Se tomó la decisión de que quien suscribe, fuera a alertar a Yánez Contreras y cuál no sería mi sorpresa al enterarme de que ya ella lo sabía por fuentes familiares.

No conocemos los alegatos en contra de Frank Reyes López, otros de los defenestrados de la CCO, pues los Grupos de Chequeo del FANTU nunca lo siguieron porque jamás interactuó con nuestra agrupación. Debido a mi actual enfermedad y a las muchas responsabilidades de Idania Yánez no hemos podido saber de qué se le acusó ni cuáles son las pruebas contra él.

Personalmente, nunca tuvimos una gran relación de trabajo con Reyes López, debido a que este provenía del Movimiento Acción Democrática (MAD), regenteado por el delator del G-2 Luís Ramón Hernández Rodríguez. En los últimos cuatro años interactuamos un poco más, porque Frank era un activo miembro de la Coalición Central Opositora y muy cercano a Idania Yánez.

Sin embargo, otros grupos de chequeo a la vivienda del informante Luís Ramón Hernández aseguraban que Frank Reyes iba a ese sitio casi a diario, algo que él no le escondía a nadie, ni siquiera a mí. Se hizo una rutina recibir noticias de que, este ahora desterrado opositor pacífico, tras terminar en las Vigilias de la CCO, cada miércoles, acudía al domicilio de su mentor.

Antes de escribir más sobre el inefable soplón Luís Ramón Hernández Rodríguez, se hace imprescindible describir el entorno de personas que lo rodean y su catadura moral. En un primer y privilegiado lugar tenemos a Alina Becerra, la “muy abnegada” esposa de Hernández Rodríguez, quien es la encargada darle “El Visto Bueno” a los recién iniciados.

Sobre Alina no pretendemos decir más, porque los cánones de educación y decencia de esta sociedad aconsejan y no permiten hacerlo, respecto a ciertos hechos inmorales en ella. Los mismos han logrado exacerbar el rechazo de los familiares más cercanos de la familia de Luís Ramón Hernández Rodríguez, por cierto, todas personas muy decentes.

Sería muy importante e instructivo ubicar contextualmente a los lectores en la época que se describe en este documento, sobre todo en cuanto a las comunicaciones con el extranjero en general y el exilio en particular. Por aquel tiempo, en Cuba no existían teléfonos móviles como ahora, y los teléfonos fijos en una casa particular eran un gran tesoro para cualquier opositor.

El domicilio de Luís Ramón Hernández contaba con teléfono y casi todos los incipientes periodistas independientes se veían obligados a usarlo. El propio Luís Ramón participaba con regularidad en los espacios noticiosos y de opinión de Radio Martí, lo que hacía aumentar su “credibilidad” como líder opositor en la ciudad de Santa Clara y en la región central del país.

Esa misma Alina jugó un rol, como una burda Agente Z, contra la ahora periodista de Radio Martí Idolidia Darias González, cuando la última resultó detenida junto a su esposo, el ingeniero Mario Consuegra Salabarría, en el año 1996. En esta causa también fue involucrado el excapitán del MINFAR Adalberto Rodríguez Rangel, también reconocido poeta, hoy exiliado en España.

La pareja conformada por Idolidia Darias y Mario Consuegra, residentes en el municipio de Manicaragua, oía a escondidas esta radioemisora para escuchar informaciones no censuradas. A pesar de ello, la mujer trabajaba en el Ministerio de Educación como profesora de Español y Literatura, mientras él era trabajador civil del MINFAR en una fábrica de armamentos.

Los gobernantes cubanos comenzaron a construir algún tipo de arma de destrucción masiva contra su propio pueblo en la subterránea planta “Ernesto Ché Guevara”, que sensibilizó las conciencias como seres humanos de Mario e Idolidia. Ellos decidieron contactar con aquel hombre “creíble” de quien se hablaba mucho por Radio Martí y que se nombraba Luís Ramón.

Tras contactos previos sin usar la vía telefónica vinieron a Santa Clara, sin decir sus nombres acordaron la entrega de unos planos, junto a información complementaria del armamento de marras. Una oscura noche preacordada, en una desierta carretera de Manicaragua se vieron ambas parejas, y fue entregado el material para que Luís Ramón lo enviara al exterior.

A los pocos días fueron arrestados y llevados a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santa Clara Alina Becerra, Luís Ramón Hernández, Mario Consuegra junto a su esposa Idolidia Darias. De un modo no habitual, Alina e Idolidia fueron puestas en una misma celda.

Según asegura Idolidia, la esposa de Luís Ramón trató de convencerla todo el tiempo para que ella confesara lo que habían hecho, única manera de facilitarles las cosas a los oficiales interrogadores. No obstante a los buenos “consejos” de Alina, ella se mantuvo firme y no admitió lo que junto a su esposo habían llevado a cabo.

Aquellos fuertes interrogatorios los ejecutaron el teniente coronel Luís Rosado Hernández y el entonces capitán Carlos Fidel Rodríguez Machado, por la Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI) del MININT. Mientras que por la Dirección de Contra Inteligencia Militar (CIM) del MINFAR lo hizo el mayor Pavel Martínez Fernández.

Al mismo tiempo, el interrogado Mario Consuegra Sanabria confesó que él había entregado la información secreta, pero negó la participación en los hechos de su esposa Idolidia Darias, como única manera de proteger a su hijo pequeño de que ambos padres fueran a prisión. Los interrogadores insistían en acentuar el papel de Darias, pero no pudieron doblegarla a ella.

Analistas represivos sopesaron que para enjuiciar y condenar a Idolidia Darias necesitaban “quemar” a sus agentes infiltrados Alina y Luís Ramón, pues ellos sí habían participado en el intercambio y podían testificar. Un costo político demasiado alto a pagar por el gobierno, debido a que Hernández Rodríguez era la figura prominente opositora en la ciudad de Santa Clara.

Fuentes del MININT aseguran que el Alto Mando en La Habana liberó a Alina y Luís Ramón Hernández para protegerlos, junto a Idolidia Darias como modo de darles credibilidad. El gobierno no se podía dar el lujo de “destapar” a Luís Ramón, quien hacia la contrafigura en la disidencia de la región central a Berta Antúnez Pernet y Librado Linares García.

Por otra parte, el hoy exiliado Mario Consuegra Salabarría resultó condenado, en una vista oral sin acceso público, a 20 años de privación de libertad. Éste, tras varios años de encierro, fue enviado a un campamento penitenciario de régimen abierto y en uno de los pases reglamentarios a casa tomó una lancha y se exilió.

Tomado de Foro Cubanacán Press/Guillermo Fariñas Hernández

No hay comentarios:


Buscar en este blog