BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 20 de mayo de 2012

El gobierno de Cuba y sus secretos

El gobierno de Cuba y sus secretos - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El gobierno de Cuba y sus secretos

 
 

Archivo. El médico deportivo de la selección de béisbol cubana, Antonio Castro, hijo del ex presidente cubano, Fidel Castro, observa el partido del Clásico Mundial de Béisbol 2009 disputado entre Cuba y Japón en Petco Park, San Diego, Estados Unidos, miércoles 18 marzo de 2009. Japón se impuso a Cuba 5-0.
Archivo. El médico deportivo de la selección de béisbol cubana, Antonio Castro, hijo del ex presidente cubano, Fidel Castro, observa el partido del Clásico Mundial de Béisbol 2009 disputado entre Cuba y Japón en Petco Park, San Diego, Estados Unidos, miércoles 18 marzo de 2009. Japón se impuso a Cuba 5-0.
EFE

jtamayo@elnuevoherald.com

La pregunta es: ¿cómo puede el gobierno cubano, con su eterna obsesión de mantenerlo todo en secreto, proteger la privacidad del teléfono celular que usa uno de los hijos mejor conocidos de Fidel Castro?
Y, ¿cómo puede asegurar que no haya filtraciones vergonzosas cuando envían a un equipo de filmación a las cárceles de La Habana para hacer una película que promueva la alta calidad del trabajo penitenciario?
Ambas preguntas parecen haber sido respondidas luego que un periódico alemán reportó días atrás que la mueblería gigante IKEA había contratado mano de obra penitenciaria cubana para hacer miles de sofás y mesas en 1987.
El reportaje levantó parte del velo de misterio que el gobierno comunista ha mantenido echado durante mucho tiempo sobre muchos tipos de información, desde datos económicos hasta los detalles de la operación de emergencia que llevó a Castro a pasar el poder a su hermano Raúl en el 2006.
La parte cubana en el acuerdo con IKEA fue identificada como EMIAT, una firma de importación y exportación propiedad del Ministerio del Interior, a cargo de la seguridad nacional. El MININT dirige dos de las principales agencias de espionaje en Cuba, las direcciones de Inteligencia y de Contra Inteligencia.
Resulta que EMIAT es además dueña registrada del teléfono celular que usaba el hijo de Castro, Antonio Castro Soto del Valle, en el 2009, según una lista de más de 70,000 números telefónicos de importantes funcionarios y oficinas del gobierno cubano.
La lista muestra 1,543 números asignados a EMIAT. La lista no muestra el nombre de Antonio Castro pero sí su número, y señala: “Clasificación del cliente: Servicios Especiales Defensa”.
El bloguero de Miami Luis Domínguez obtuvo el número cuando se hizo pasar por una mujer colombiana en internet y coqueteó durante ocho meses con Castro, quien es un médico bien conocido por su relación con los equipos de béisbol de Cuba.
Los números de los celulares de dos de los hijos menos conocidos de Fidel Castro también están en la lista, pero Alejandro Castro Soto del Valle aparece bajo su propio nombre, y Alex figura como “Alex Castro Soto del Valle MININT”.
La lista de números confidenciales se publicó brevemente, ya sea accidentalmente o a propósito, hace unos dos años, en las páginas web del monopolio estatal telefónico de Cuba, ETECSA. Domínguez y otros hicieron copias antes de que se retirara.
Un hombre que contestó al teléfono celular de Antonio Castro el jueves dijo: “El ya no está aquí”, y colgó. No ha habido indicacion alguna que Castro has tenido negocios con EMIAT o IKEA. Las llamadas de El Nuevo Herald a las oficinas de EMIAT en La Habana fueron interrumpidas cuando el periodista se identificó.
“El gobierno cubano trata de ocultar toda la información, pero en la era de la internet no puede hacerlo bien en absoluto”, dijo Domínguez, cuyo website, Secretos de Cuba, publica los números telefónicos y las direcciones privadas de altos funcionarios del gobierno de la isla.
Un reportaje en internet sobre el acuerdo de IKEA para usar mano de obra penitenciaria cubana llevó además a un ex miembro de la sección cinematográfica de la Dirección de Contra Inteligencia del MININT, quien vive ahora la Florida, a contactar a El Nuevo Herald la semana pasada.
Sus jefes de la DCI le ordenaron que hiciera un filme de 10 minutos mostrando la alta calidad de los talleres de manufactura en la cárcel del Combinado del Este para hombres y la de Manto Negro para las mujeres, ambas en La Habana, en 1986 o 1987, dijo el desertor en una entrevista.
Se designó para ese trabajo a un equipo de filmación de la DCI porque se podía confiar en que no hablarían de lo que vieran u oyeran en las prisiones, añadió. Cuba no permite que inspectores del Comité Internacional de la Cruz Roja visiten sus cárceles, que se estima son unas 200.
“Si hubieran mandado un equipo cualquiera del gobierno, todo estaría en la calle al próximo día”, dijo el hombre, quien suministró pruebas de su trabajo en el MININT pero pidió conservar el anonimato por razones personales.
El desertor dijo que su equipo de filmación — dos camarógrafos y un técnico de luces —filmaron durante varios días mientras los presos hacían muebles, como asientos con diseños grabados con calor en la piel, y presas cosían jeans y hacían artesanías como para turistas.
Las fábricas en las cárceles de toda la isla son administradas por Provari, una firma que también es propiedad del MININT y que hace de todo, desde ladrillos y bloques de cemento para la construcción hasta insecticidas, ha reportado El Nuevo Herald.
Las condiciones en los talleres de ambas prisiones eran tan limpias y ordenadas que él estaba seguro de que las autoridades de la cárcel habían hecho grandes esfuerzos por hacer que todo pareciera tan profesional como fuera posible, añadió el desertor.
“Ahí no había desorden alguno, en los días que yo estuve”, dijo. Pero las demás áreas de la prisión, añadió, “sí eran un desastre. Las condiciones ahí si eran totalmente diferentes”.
La organizacion Human Rights Watch ha dicho que los presos políticos cubanos describen sus condiciones de vida y de trabajo como “absolutamente espantosas, terribles, inhumanas”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/20/v-fullstory/1208432/el-gobierno-cubano-y-sus-secretos.html#storylink=cpy

No hay comentarios:


Buscar en este blog