BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 20 de mayo de 2012

Confirmada la "punta de lanza" castrista con Euskadi para dividir a #España

Punt de Vista: Un exdiplomático cubano fugado 'canta' los secretos de ETA en #Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Un exdiplomático cubano fugado 'canta' los secretos de ETA en #Cuba

'El País' destapa detalles de la relación del Cuba y el terrorismo de ETA
Un exdiplomático cubano, tutor de los miembros de la banda terrorista ETA refugiados en Cuba, Julio Antonio Alfonso Fonseca, (nombrado en documentos de la organización como El de siempre, Guillermo o El pequeño) habla con El País sobre las relaciones del régimen de los Castro y los terroristasvascos. En estos momentos se encuentra en Madrid y no piensa regresar a la Isla.
LA CONSIDERACIÓN DE ETA EN CUBA
 “Todo lo relacionado con ETA depende directamente de Fidel. No se hace nada sin su visto bueno. Los vascos (ETA) tienen asignado un dispositivo específico de protección y control. Son un secreto de Estado. Aunque están considerados como un movimiento de liberación nacional más, se les vigila casi igual que a la disidencia porque se les considera asunto de seguridad nacional. Hay que tener en cuenta que EEUU ha utilizado la estancia de ETA para incluir a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y, de esta manera, justificar su política de embargo. La acogida de etarras se ha vuelto contra nosotros como un bumerán”.
CUÁNTOS ETARRAS HAN PASADO POR CUBA
“De los 22 acogidos, quedarán unos 15. En total, si incluimos a los correos de ETA y demás habrán pasado por la isla una treintena.”
LA LLEGADA DE RAÚL NO HA RESULTADO PROVECHOSA PARA LOS ETARRAS
“Aunque Fidel sigue mandando, la llegada de Raúl al poder ha ido consolidando, sobre todo en el Ejército, una visión menos favorable a ETA, hasta el punto de que después de Luciano Eizaguirre no se les ha dado ya más refugio y solo se permite salir a los que obtienen documentos oficiales de identidad españoles.”
FIDEL QUISO SER EL MEDIADOR EN UN PROCESO DE PAZ ENTRE ETA Y EL GOBIERNO ESPAÑOL
En su momento, Fidel vio en ETA a un grupo de gente que luchaba por la autonomía vasca y llevado de su egolatría y lo retorcido de su pensamiento les dio tratamiento de movimiento de liberación nacional apostándose como negociador preponderante en un hipotético arreglo entre ETA y España. Creo que los socialistas alimentaron involuntariamente esa idea al proponerle que acogiera a los expulsados de Panamá, pero el primer militante etarra que llegó a la isla lo hizo gracias a las gestiones de Eva Forest y Alfonso Sastre.
EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO NO GUSTÓ EN CUBA
“En Cuba, molestó mucho que mataran al concejal Miguel Ángel Blanco en 1997. Se convocó a los portavoces José Ángel Urtiaga y a Txutxo Abrisketa para que transmitieran a la dirección de ETA el mensaje de que el Gobierno cubano pensaba que ningún revolucionario puede justificar su lucha partiendo de ese tipo de acciones. Ellos se defendieron diciendo que había que entenderles, que estaban en lucha, pero algunos cambiaron a partir de aquello”.
ETA Y EL IRA-SINN FEIN CONTACTARON EN LA ISLA
ETA conectó con el IRA-Sinn Fein a finales de los 80 en Cuba, gracias a que en la isla había una representante permanente de los irlandeses. Allí, se vieron con Siobhán O'Hanlon, la superviviente de la emboscada al comando del IRA que los británicos abatieron en Gibraltar en marzo de 1988. En Cuba se produjo un intercambio muy fluido de planteamientos que ha repercutido notablemente en la salida a la violencia que ha buscado ETA.
PIDE PERDÓN
“La izquierda patriótica vasca debe deshacerse de las armas, ahora que está rectificando graves errores históricos”. Julio Alfonso Fonseca quiere pedir perdón personalmente al pueblo de España por si, cumpliendo con su deber de funcionario del Gobierno de su país, hizo algo que contribuyó a ofender a los españoles, y muy particularmente a las víctimas del terrorismo. “Al final, esta es una historia triste, entre tantas tristes historias de la Revolución cubana, pero por encima de todo están y deben estar los fraternales lazos entre el pueblo cubano y el pueblo español”.
LA REVOLUCIÓN ES INVIABLE Y LA SALIDA ESTÁ EN LA SOCIALDEMOCRACIA
“Hace tiempo que llegué a la conclusión de que nuestro sistema político era inviable pero no soy de los que utilizan su disidencia como arma arrojadiza contra Cuba. La salida no está en volver a la situación anterior a la revolución, sino en la socialdemocracia. Se trata de mantener los logros sociales y la igualdad en un régimen de libertad”.
 
 

No hay comentarios:


Buscar en este blog