BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 31 de mayo de 2012

#BlogazoXCuba Declaración Final Inconclusa "El cable y la demagogia"

Penúltimos Días » El cable y la demagogia

"Asi lo habiamos dicho que junto con la aprición del cable los jóvenes de #BlogazoXCuba iban a descubrir una gran verdad"



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


El joven artista cubano Yolyanko William estrenó hace un par de años un sugerente audiovisual titulado Stairways to hell (Escalera al infierno): alguien trata de subir unas escaleras atravesando una especie de muralla humana, y tras bregar con ella, metiendo el hombro y consiguiendo con no poco esfuerzo colarse entre sus oponentes, el protagonista descubre que sus enemigos han desaparecido y en el próximo tramo de la escalera lo esperan los clones de esos mismos obstáculos humanos que creía haber dejado atrás. Metáfora —tal vez demasiado obvia— del dilema generacional en Cuba, el video de William es también una buena ilustración del desencanto de la “nueva generación” de blogueros oficialistas, a quienes la falta de explicaciones sobre el retraso del cable de Internet ha puesto ante la evidencia del doble discurso que caracteriza la tribuna del General presidente: la “reforma”, la “transparencia” y los “cambios” se mencionan una y otra vez, pero nunca llegan; y los obstáculos para que tengan lugar siguen ahí, escoltando ese camino infernal que deben cruzar los nietos de la Revolú.

No queda otro remedio que celebrar que un blog autodeclarado “comunista” donde habitualmente se “cocinan” refritos nacionalistas y propaganda barata, haya acogido declaraciones como estas:

Tengo el raro privilegio de compartir con muchas personas lo que estoy sintiendo en este momento y lo voy a dejar plasmado en tres ideas:

1. Estoy desconfiando de los máximos dirigentes de mi país por no exigir cumplir lo que se acordó (y la sospecha corroe la cabeza).
2. Si no se da información oportuna, objetiva, sistemática y transparente de este asunto voy a pensar que a la dirección de este país no le importa lo que piensa el pueblo cubano.
3. Fueron por gusto el tiempo y el esfuerzo que le dedicó el pueblo cubano a la confección de los lineamientos económicos y a los objetivos de la conferencia del PCC.

Ciertamente, es un poco ridícula la situación de estos repetidores de los dogmas gastados de la ideología oficial, tratando de defender su militancia pero cada vez más arrinconados en la paradoja de usar un medio que sigue prohibido sin explicaciones para la mayoría de los cubanos. Lo del cable es un “misterio”, pero sólo a medias. Ya se sabe que está operativo, y hay buenas razones para sospechar que está siendo usado ahora mismo por usuarios privilegiados, sólo que con IPs venezolanas (lo cual hace que no aparezca nueva o significativa actividad cubana en el reporte de latencias de las empresas destinadas a monitorear el estado de la Internet mundial).

En fin, parece que el cable tiene finalmente cierta utilidad: si bien no ha conseguido facilitarle a los cubanos la conexión a la Red y las ventajas de la banda ancha, al menos sí ha servido para poner al descubierto la demagogia raulista.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

No hay comentarios:


Buscar en este blog