BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 20 de mayo de 2012

Asi nacimos como Nación hace 110 años, República de Cuba

En el 110 aniversario de la República Constitucional.

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

En el 110 aniversario de la República Constitucional.


En el 110 aniversario de la República Constitucional.

Mensaje por glezbo Hoy a las 10:52 am
En conmemoracion del 20 de mayo de 1902, dia del nacimiento de la Republica de Cuba me permito traer a SC estas fotos de la Cuba republicana y un excelente articulo de Herminio Capey sobre la historia de Cuba en esta fecha desde el blog Cubamatinal.

Saludos y respetos, Glezbo.





El 20 de mayo de 1902, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, se izaba ¡Por fin! la bandera de la estrella solitaria.


















El Día de la Independencia de Cuba.


Una explosión de júbilo popular sacudió la Isla de Cuba el 20 de Mayo de 1902. En la Fortaleza del Morro ondeaba sola por fin la bandera de la estrella solitaria.

Cuba era independiente y tomaba posesión el primer presidente de la República, don Tomás Estrada Palma.

Por Herminio Capey.


Pero Cuba entraba al concierto de las naciones libres con su soberanía seriamente limitada. A la flamante Constitución de 1901 se le había agregado como apéndice el texto de la Enmienda Platt, que le permitía a los Estados Unidos intervenir a su arbitrio en los asuntos de la joven nación. Una imposición que causó no poca frustración entre intelectuales y líderes cubanos durante las primeras décadas republicanas. Empezaba el complejo de ser colonia yanqui. Y con él, una especie de
competencia a ver quién le ponía un nombre más despectivo a la República. ‘Seudorrepública’, ‘república trunca’, ‘república neocolonial’, 'república mediatizada’ son algunos botones de muestra. Una figura menor de las letras cubanas, ya en el período castrista, llegó incluso a llamarle ‘repútica’. Su intención, evidentemente, era
congraciarse con el amo todopoderoso que convirtió nuestra república imperfecta en una perfecta monarquía absoluta. Pero nunca mejor dicho, el nombre de repútica es la mejor denominación para el régimen que barrió con todas las instituciones republicanas y ha convertido a Cuba en un gigantesco gulag desde hace casi medio siglo.


La historiografía castrista retomó esa línea de frustración nacionalista, sobredimensionándola, con el fin de escamotearle toda significación histórica a la República y relegar al olvido la efeméride del nacimiento de la nación cubana. De ahí la urgente necesidad de rescatar el 20 de Mayo como fecha fundacional. Nuestros hijos deben saber que el país surgido hace 105 años no fue un burdel ni un garito para el solaz del turista norteamericano. Fue una sociedad digna y próspera, aunque no exenta de errores, que luchó por el progreso y llegó a alcanzar un lugar destacado entre los países de América Latina.


Las seis décadas anteriores a 1959 fueron valiosas en sí mismas y no sólo por contraste con el desastre que vino después. Cuba distó mucho de ser la típica colonia yanqui de explotación que pinta el discurso oficial. La injerencia norteamericana en los asuntos cubanos no fue mayor tampoco que en el resto de los países del área, sobre todo a partir de 1940, cuando se promulgó la nueva constitución. La alegada penetración del modo de vida americano en algunas capas de
la sociedad cubana jamás supuso una amenaza para la lengua y la cultura del más español de los pueblos hispanoamericanos. Más ostensible ha sido, en todo caso, la penetración de los cubanos en todas las esferas de la vida norteamericana, incluyendo la política local y nacional. Y no por ello, nadie ha acusado a los cubanos de Miami de querer cubanizar la Florida. Sólo los demonizan por ser en su mayoría anticastristas. El próspero exilio cubano ha sabido conservar en tierra extraña las
tradiciones nacionales, sin olvidar las conmemoraciones patrias. Mientras en Miami celebran el 20 de Mayo, en la Isla la efeméride pasa por debajo de la mesa. Cuba es el único país iberoamericano que no celebra la fiesta de su independencia.


El régimen castrista ha intentado rescribir la historia, cargando las tintas en la corrupción y otros males que no opacan el progreso experimentado durante las seis primeras décadas republicanas ni invalidan el 20 de Mayo como fecha gloriosa junto al 10 de Octubre y el 24 de Febrero. ¿Cómo entender que los escolares de la Cuba actual no puedan responder a la simple pregunta de cuál es el día de la independencia de Cuba porque esa fecha haya sido tachada del calendario castrista? En
cambio, el 26 de julio –fecha aciaga en que perdieron la vida decenas de personas en el ataque a un cuartel en 1953—se ha convertido en la celebración festiva por excelencia del régimen cubano, usurpando el lugar que legítimamente le corresponde al 20 de Mayo.


Este 20 de Mayo adquiere una significación especial como renuevo de nuestras esperanzas de cara al futuro. El ideal independentista cubano tardó décadas en concretarse, pero finalmente la bandera cubana ondeó en El Morro. La isla de Pinos fue recuperada en 1925 y la Enmienda Platt derogada en 1934 como culminación de las luchas cívicas y políticas de los cubanos por la soberanía nacional. Con la Constitución de 1940. Cuba iniciaba el período democrático más estable de su historia. Pero fue interrumpido en 1952 por un infortunado golpe militar. La vuelta al orden constitucional fue la única justificación para la revolución de Fidel Castro, pero éste implantó un régimen totalitario que lleva casi medio siglo en el poder. Ya es hora de cerrar este capítulo sombrío de nuestra historia y celebrar un 20 de Mayo con patria y sin amo. Y con la mirada puesta en el siglo XXI.

Ver perfil de usuario
Volver arriba

No hay comentarios:


Buscar en este blog