BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 22 de noviembre de 2010

CUBA: ¿QUIENES FINANCIAN LA DICTADURA DE CASTRO? DESDE POSICIONES "SOCIALISTAS"

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

ESPAÑA INCLUMPLE PARA CUMPLIR CON CASTRO

GIJÓN/OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Uno de los disidentes cubanos pertenecientes al llamado "Grupo de los 75", Omar Rodríguez, afincado en Gijón tras su liberación de la cárcel gracias a un acuerdo entre Cuba y España, ha criticado este lunes el incumplimiento del Gobierno, al no haberle concedido el estatus de refugiado político en tres meses, como le prometió, sino que ahora la tramitación de los papeles se prolongará por un año. "Hubo juegos de palabras", se quejó sobre el cambio de opinión.
Rodríguez, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, ha explicado como agradece mucho el acogimiento que le ha dado la ciudad, pero se ha quejado de la situación en la que se encuentra, con un carné provisional que legaliza su estancia en el país, pero que debe renovar cada tres meses. La falta de papeles también le impide buscar trabajo y tampoco puede viajar fuera de España. Mientras, vive de la ayuda que le da la ONG Accem, "modesta, pero agradecida", ha apuntado.
Asimismo, el fotoperiodista cubano ha defendido, tras pasar en la cárcel siete años y cuatro meses, su derecho a ser reconocido como refugiado político "para poder tener un proyecto de vida y poder finalmente decir que somos libres", ha dicho. "Me tienen inmovilizado", ha insistido, quien ha añadido que vive con su mujer y tres hijos.
"No soy un improvisado, mi causa está más que justificada", ha apostillado. Para él, el retraso en los papeles de todos los refugiados como él, al ir ahora la tramitación por vía ordinaria y no urgente, le hace un favor al Gobierno cubano.
Y es que este disidente cubano, asegura que el único crimen que le llevó a la cárcel fue ejercer periodismo independiente y derecho a la libertad de expresión. A Rodríguez lo condenaron a 27 años de prisión pero nunca le comunicaron el delito del que le acusaban. "Todo lo que no está prohibido es obligatorio", ha indicado.
Gracias a la mediación del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, que actuó de mediador entre los Gobiernos de Cuba y España, fue excarcelado junto a otros 39 reclusos para viajar a España, él en concreto a Gijón hace tal día como hoy cuatro meses, a donde recientemente ha llegado otro disidente, Horacio Piña.
"Todavía quedan 12", ha indicado sobre otros presos políticos en cárceles cubanas. "Hoy día no se justifica su permanencia en prisión", ha indicado después de instar a la comunidad internacional a defender los derechos humanos en Cuba. También ha aprovechado para hacer un llamamiento a la solidaridad con el pueblo cubano frente a "un régimen de terror" encabezado por Fidel Castro, uno de los hombres más ricos del mundo según él.
Asimismo, ha asegurado que es un error ver Cuba desde la distancia o desde los hoteles de cinco estrellas de la isla caribeña. Rodríguez ha alertado que mucha de la ayuda que dan terceros países nunca llega a la población cubana y ha puesto el ejemplo de las partidas que el Ayuntamiento de Gijón destinó a la restauración del malecón de La Habana. "Hasta donde yo sé, nunca se hizo nada sustancial" ha dicho para indicar después que todas esas edificaciones "están prácticamente muertas".
Junto a Rodríguez estuvieron la portavoz del PP y presidenta del partido en Gijón, Pilar Fernández Pardo, y la concejala 'popular' Inmaculada Gallart. La primera ha mostrado la solidaridad del PP para con el pueblo cubano, que no con el régimen.
También ha adelantado que llevará el caso de este disidente al Ayuntamiento de Gijón, al Principado, a la Delegación de Gobierno y al Congreso -en su condición de diputada nacional--, para que se interesen por la situación de Rodríguez
Por su parte, Gallart ha criticado que el 25 por ciento de las ayudas de solidaridad del Ayuntamiento se destinen a Cuba y ha mostrado sus dudas de que el dinero vaya directamente al pueblo de ese país, ya que va dirigido a los distintos ministerios. De 2007 a 2010, se concedió a Cuba 1.718.480 euros.

No hay comentarios:


Buscar en este blog